Plantean vecinos y el diputado Manuel Alejandro Robles la creación de la Autoridad del Centro Histórico de Coyoacán

México.- Vecinos de la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad México, junto con el diputado federal Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena) plantearon la creación de la Autoridad del Centro Histórico de Coyoacán, para proteger el patrimonio cultural y arquitectónico de esa demarcación ante intentos de privatización de espacios.

En conferencia de prensa, el diputado Robles Gómez apuntó que el antecedente inmediato de dicha propuesta es la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, que tiene la misión de promover políticas respecto al mantenimiento, renovación, restauración y conservación del patrimonio cultural urbano.

“Vamos a plantear la creación de la Autoridad del Centro Histórico de Coyoacán, que tenga arquitectos, cronistas e historiadores que realmente aprecien el valor que tiene nuestro centro histórico”, dijo el legislador.

“Voy a pedirle la opinión a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República su opinión para la creación de esta autoridad”, agregó.

Indicó que esa instancia es necesaria, que ya que vecinas y vecinos de los comités ciudadanos del centro de Coyoacán y la organización Pro Coyoacán han denunciado la violación sistemática del uso de suelo que sufre esa demarcación.

El arquitecto Javier Enríquez, vecino de Coyoacán, destacó que el centro de esa alcaldía tiene una vasta riqueza cultural, por lo que planteó que se cree una denominación similar al de “Pueblo mágico” para otorgársela a la alcaldía a fin de “rescatar y proteger nuestro patrimonio cultural”.

En tanto, el abogado Manuel Palacios comentó que el deportivo La Fragata, ubicado en el centro de Coyoacán, es un espacio mencionado por cronistas desde finales del Siglo XIX, y el Gobierno de la Ciudad de México tenía posesión sobre dicho espacio.

“Pero en marzo de 2013, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, se le entregó a una empresa, que apenas tenía cinco meses de haberse constituido, la concesión de La Fragata para su uso explotación y aprovechamiento. Esa concesión fue ilícita, porque debió haberse licitado”, explicó.

Refirió, además, que en el artículo 53, en la fracción 16 del numeral 2 del apartado A, de la Constitución de la Ciudad de México se señala que no se puede concesionar ni enajenar ningún espacio público

“Pedimos a la doctora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, que se recupere para la Ciudad de México este espacio público que ha sido únicamente fuente de corrupción”, finalizó.

El diputado Robles Gómez se comprometió a llevar el caso de La Fragata a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México “para que gire los oficios e instruya que sea devuelto el deportivo La Fragata al pueblo de Coyoacán. Vamos a promover que sea devuelto al patrimonio de la ciudad”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas