Escuelas SER: inclusión que transforma vidas

México.- Superación, Excelencia y Resultados, son los pilares y siglas de la iniciativa SER, red de escuelas que apoya a la población infantil de comunidades en desventaja económica para desarrollar fortalezas y adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para tener éxito en la universidad y la vida.
Esta iniciativa surgió en 2010, y nació como una propuesta que realizó un grupo de empresarios de La Laguna, Coahuila, quienes vieron establecieron como meta contribuir en la educación en México para obtener mejores resultados, principalmente en niñas y niños en situaciones desfavorables.
El modelo SER se inspira en las escuelas estadounidenses KIPP, instituciones públicas sin matrículas, abiertas a todos los estudiantes, principalmente en desventaja económica, la razón es que este modelo ha dado grandes resultados en Estados Unidos.
El primer programa piloto se llamó EDUSER, estuvo integrado por 28 alumnos y surgió en 2011, el éxito del modelo SER floreció como una propuesta innovadora y actualmente cuenta con una red de 16 planteles, 10 primarias y seis secundarias en seis estados, todas de tiempo completo y apadrinadas en su totalidad por el sector empresarial.
Oportunidades iguales para todos mediante sorteo
A diferencia de otras iniciativas, para ingresar a SER solo se necesita participar en un sorteo, por lo que no son necesarios conocimientos académicos.
“Son escuelas apadrinadas por el sector empresarial, para hijos de padres trabajadores que tienen una educación mínima. Todo el modelo promete que todos los niños pueden aprender…primero a nuestros directores escolares les llamamos líderes que entran a los salones y retroalimentan”, así lo indicó Yael Ross, directora general SER.
Además de tener acceso a una educación de calidad apegado al esquema de la Secretaría de Educación Pública, los alumnos tienen derecho a comer dos veces al día.
Para la red “SER” la enseñanza que se imparte en sus planteles debe ser con claridad y de una manera que se conduzca al crecimiento cognitivo de los alumnos, con un alto estándar del desempeño de los estudiantes, en lo académico y en el carácter, va mucho más allá de tan solo educar.
Redacción
Número de vistas 112

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas