Crucial, revisar y enmendar leyes sobre migración, trabajo, salud, niñez y mujeres; no abordan trata de personas: Reginaldo Sandoval

Dip. Reginaldo Sandoval (PT)

México.- En el marco de la inauguración del VII Congreso Latinoamericano y Caribeño sobre Trata de Personas y Tráfico de Migrantes “Capitalismo y Patriarcado. Acciones Institucionales y Comunitarias para la Erradicación. Reflexiones en la era del Covid-19”, el diputado federal Reginaldo Sandoval Flores (PT) señaló la importancia de revisar y enmendar las leyes sobre migración, trabajo, salud, niñez, mujeres, entre otras, ya que no abordan ampliamente el tema de la trata de personas.

Al respecto, el legislador por el estado de Michoacán aseveró en un comunicado que este delito ha sido largamente excluido de la agenda política y jurídica constitucional de México y, en ese sentido, la legislación tiene que ser muy clara: las personas, objeto de estos ilícitos, son sumamente perjudicadas, por lo que se debe salvaguardar, a toda costa, sus garantías individuales.

El congresista recalcó que las legisladoras y los legisladores deben asumir un papel más activo para promulgar leyes que impidan que la prostitución sea el canal para alimentar la trata, con fines de explotación sexual, además de hacerlas más eficaces para sancionar a prostituyentes, tratantes y traficantes; al tiempo de ahondar en la necesidad de un marco jurídico integral para proteger los derechos humanos de las víctimas de trata y del tráfico de personas.

“Debemos asegurarnos que la ley se observe, se aplique y se cumpla adecuadamente. Se requiere canalizar suficientes recursos para que la fiscalización, vigilancia y seguimiento de los enclaves de la trata se hagan de manera permanente. De la misma forma, es necesaria la buena preparación de las autoridades para la identificación de las víctimas, evitar su revictimización o deportación, que pone en riesgo su vida y la de sus familiares”, sostuvo.

Finalmente, indicó que un marco normativo, por sí solo, no es suficiente para luchar contra todo un sistema de esclavitud moderno, por lo que hizo un llamado urgente a las y los legisladores, funcionarios y la sociedad en general, para redoblar esfuerzos y acabar con estos crímenes que azotan a la humanidad.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 40

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad