Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiaera (UIF), Pablo Gómez, reveló que se investiga al expresidente Enrique Peña Nieto por recibir transferencias de más de 26 millones de pesos a través de transferencias internacionales, luego de concluir su mandato.

“Se detectó que el exmandatario, a través de transferencias internacionales, recibió 26,001,429.74 moneda nacional”, denunció el titular de la UIF.

Esta información ya fue entregada a la Fiscalía General de la República (FGR)  “por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

“La información completa con todos sus detalles y pormenores ha sido entregada a la FGR, y la Fiscalía ha abierto ya una capeta de investigación (contra Peña Nieto)”, dijo.

“La Fiscalía hará dicha investigación, la UIF aportará todo lo que vaya requiriendo la Fiscalía,. las investigaciones no están a cargo de la UIF, que solo hace acopio de la información”, señaló.

Las transferencias se hicieron en tres momentos: una por 16 millones de pesos el 21 de agosto de 2019, además de dos por cinco millones de pesos cada una el 20 de octubre y el 29 de octubre de 2021.

La UIF empezó la investigación a partir de estas transferencias hechas en octubre del año pasado.

La UIF también advirtió que el exmandatario comparte la calidad de accionista en dos empresas con familiares consanguíneos que realizan operaciones por montos elevados, y detalló que se tratan de empresas familiares existentes desde antes de que fuera presidente.

“Esta empresa es identificada como proveedora prestadora de servicios del gobierno durante el mandato del expresidente”, expuso, y detalló los montos anuales de los contratos públicos que obtuvo durante los seis años de su administración.

“No estamos hablando aquí de hechos relacionados con servidores públicos, sino estamos hablando de cuestiones que pueden tener relación con la función pública, pero eso no está establecido en este momento”, añadió Gómez.

  • Al respecto, el primer mandatario pidió no hacer juicios sumarios contra Enrique Peña Nieto, aunque señaló que se actúa con transparencia.

“Es muy importante el que podamos actuar con responsabilidad para no hacer juicios sumarios, y que al mismo tiempo actuemos con transparencia, es una línea muy delgada, pero se puede, si asumimos nuestra responsabilidad”, explicó.

“No es para salir a decir ‘se acusa al expresidente Peña de lavado de dinero’, no, se tiene información de operaciones que llevó a cabo de 26 millones de pesos que recibió del 2019 a la fecha”, reiteró.

Agregó que su gobierno no fabrica delitos contra nadie. “Son cuestiones de investigación, es Inteligencia financiera, no significa ocultar nada, sino actuar con responsabilidad. Nosotros no vamos a fabricar delitos a nadie”, argumentó.

  • El presidente López Obrador afirmó que el Gobierno de México seguirá impulsando la simplificación de trámites en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“La gente está respondiendo y hay que agradecer, entonces darles facilidades, porque hay veces que quieren pagar, pero son tantos los trámites, tan engorrosos que terminan por no hacerlo o viven con esa preocupación, con ese pendiente”, explicó.

Resaltó la actitud ejemplar de los contribuyentes y su participación en la recaudación de impuestos.

“Han entendido, sin terrorismo fiscal, que son otros tiempos y que todos debemos contribuir y no hay problemas mayores. Los que antes no pagaban y buscaban mecanismos legales para que les condonaran los impuestos ya están pagando”, remarcó.

“Nosotros no podemos condonar impuestos a nadie ni dar trato preferencial a nadie y esto lo entienden todos”, señaló.

  • El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó sobre la detención de Julio César “N”, presunto cómplice de José Noriel Portillo Gil, mejor conocido como El Chueco, en el caso de los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui, estado de Chihuahua.

“Con relación a la búsqueda de José El Chueco, en las acciones de inteligencia, vinculadas a un despliegue permanente, se detuvo en Mexicali a Julio César “N”, relacionado con el homicidio de los padres jesuitas y el guía de turistas. Se encontraba con “El Chueco” cuando tiraron los cuerpos de las víctimas en Chihuahua”, dijo.

Mejía Berdeja explicó que esta detención se suma a 12 detenciones más relacionadas con el caso de los asesinatos en Cerocahui, municipio de Urique, operativos en donde también se han asegurado armas y vehículos.

  • Mejía Berdeja, dio a conocer que se espera que la próxima semana sean entregados los resultados de la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar, el cual se llevó a cabo entre el 1 de julio pasado en Nuevo León.

“Se espera que la próxima semana, entre el 13 y 15 del presente mes, se entreguen las conclusiones de estos dictámenes para determinar con certeza a causa de la muerte de Debanhi Escobar”, señaló durante la conferencia matutina de Palacio Nacional.

 

Redacción

Número de vistas 12

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas