Urge defender institutos electorales: Poder Ciudadano

México.- Trabajar por construir una ciudadanía consciente, activa e informada, que salga en defensa de las instituciones electorales, fueron las principales conclusiones durante la conferencia: “¿Qué es la vinculación ciudadana con los legisladores?”, coordinada por la organización Poder Ciudadano.
“Es necesario trabajar por construir una ciudadanía activa y consciente para defender las instituciones electorales, que sea activa en las redes sociales y podamos detener el daño a la Constitución. No debemos olvidar que las cosas se cambian desde la sociedad, no desde los políticos”, indicó el Ing. Ignacio Loyola, ponente de la conferencia virtual Y Diputado del Congreso de la Unión por el Distrito 3 de Querétaro.
Al explicar qué es la moratoria constitucional, Loyola consideró que esta es la única vía posible para salir en defensa de la democracia y realmente transformar el rumbo del país.
“La moratoria constitucional es la única vía para proteger al INE, para evitar que se dañe más la Constitución y no se modifique. La ley electoral que tenemos es la mejor, se han podido realizar elecciones en paz, y esto fue gracias al INE”, detalló durante la ponencia.
Comparó lo sucedido con las modificaciones propuestas por el gobierno a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), aprobadas en marzo de 2021 pero paralizadas en los tribunales.
“Podrían hasta convocar a un parlamento como en la reforma a la ley eléctrica, pero esa no es la vía. La moratoria es el único camino para evitar que sigan dañando la Constitución”, especificó.
Loyola advirtió que es posible que algo que podría suceder es que suceda “una asfixia presupuestal contra el INE, pero hay que estar muy atentos, defender las casillas el día de las votaciones, unirse y hacer un trabajo de ciudadano a ciudadano para evitar fraudes electorales”.
El ingeniero hizo un llamado a reflexionar y realizar comparaciones sobre la actual situación que vive el país y a evitar que se politicen apoyos gubernamentales.
“¿Cómo estamos ahora? ¿Tenemos mejor salud, empleo, mejores oportunidades, seguridad? ¡Claro que no! El país se está militarizando, todos los programas gubernamentales actuales tienen tintes electorales. Las personas deben de saber que no pueden condicionar sus votos por esos apoyos económicos porque seguramente todo está en la Constitución y tienen derecho a eso, sin que el gobierno los amenace”, expuso el experto.
Aclaró además que el término de “moratorio constitucional” no es un paro legislativo, tampoco es una huelga “es proteger la constitución”, explicó Loyola.
“El INE somos todos”
A su vez, Gabriela Sterling, miembro de la mesa directiva de la organización Poder ciudadano, indicó que: “la participación ciudadana activa es fundamental para defender y hacer valer la democracia”.
Sterling recordó que la población femenina representa más de 50 por ciento de votantes y que 20 millones de jóvenes se encuentran listos para votar.
“El INE somos todos. El ciudadano de a pie tiene la solución y si todos hacemos nuestra parte podemos ganar y transformar la realidad”, indicó Sterling al participar en la ponencia.
Poder Ciudadano es una organización que empodera a la ciudadanía para transformar el rumbo del país y se extiende en los 300 distritos electorales de México.
Trabajan para enlazar a los legisladores federales, con la red que ellos construyen, para que conozcan la voz de los ciudadanos de cada región y la posición de dicha organización frente a las reformas e iniciativas de ley que se están generando en las cámaras de Senadores y  Diputados.
Además, la organización promueve la participación de los ciudadanos para influir en el rumbo de México.
Redacción
Número de vistas 181

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas