Avanzamos en el Plan de Justicia del Pueblo Seri: Wendy Briceño

Sonora.- María Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Desarrollo Social de Sonora, acompañada por Erika Poblano Sánchez, coordinadora general de Fomento a la Economía Indígena del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), y Joel Barnett, gobernador de la nación seri, destacó que se conformó esta iniciativa a raíz de las instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuya finalidad es saldar la enorme deuda histórica que el Estado Mexicano y Sonora tienen con este pueblo originario.

La secretaria y coordinadora estatal del Plan de Justicia del Pueblo Seri a nivel estatal, informó que, por instrucciones del gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, se dio seguimiento puntual a las acciones acordadas a través de las 48 dependencias de distintos órdenes de gobierno, divididas en siete áreas de atención prioritaria: caminos, electrificación, vivienda, infraestructura comunitaria, proyectos productivos, pesca, salud y medicina tradicional, educación y cultura, lengua e identidad.

“Empezamos a trabajar en diversas mesas, de tal suerte que se realizaron 28 reuniones presenciales y, a partir de junio, 16 reuniones virtuales, todas de seguimiento. 44 reuniones con la presencia de 25 dependencias federales y 23 dependencias estatales”, informó la funcionaria estatal.

Briceño Zuloaga puntualizó que en este esfuerzo es fundamental el trabajo conjunto con las autoridades de la etnia, encabezadas por el gobernador tradicional Joel Barnett Morales, pues son ellas quienes brindan la apertura a las instituciones y dan la cara al pueblo, siendo portadores de sus necesidades y solicitudes.

Entre los puntos más importantes, se destacó un avance del 75 por ciento en la rehabilitación del tramo de Desemboque al entronque con la Carretera 36 Norte, mientras que en materia de electrificación se aprobaron los proyectos de ampliación y reconstrucción de la red eléctrica de Desemboque, a la par de la ampliación de la red eléctrica de Punta Chueca.

Así mismo, existen proyectos ya aprobados de infraestructura comunitaria, como rehabilitación de las Casas de la Niñez en ambas poblaciones; mejoramiento del panteón de Punta Chueca; construcción de oficinas para el gobierno seri; rehabilitación de la iglesia de Desemboque; y construcción de casas de maestros y doctores en ambas comunidades.

En materia de proyectos productivos, se informó sobre la aplicación de seis millones 938 mil 534 pesos en diversos tipos de estímulos, varios de los cuales ya se ejercern por parte de diversas dependencias; mientras que otros recursos ya se encuentran aprobados. En materia de pesca se contempla una inversión de 78 millones 627 mil pesos para compra de embarcaciones y equipamiento.

Sobre salud, se dio a conocer un avance del 70 por ciento en la rehabilitación y mantenimiento del Centro de Salud Rural de Desemboque; se avanza en la gestión para la rehabilitación y equipamiento de más infraestructura médica y se hacen las gestiones pertinentes para la apertura y empadronamiento, dentro de programas sociales en la región; mientras que a nivel federal se harán las gestiones para la llegada del programa IMSS-Bienestar al territorio seri.

En educación, presentaron avances las gestiones para la construcción de Telebachilleratos Comunitarios, al finalizar la elaboración de proyectos ejecutivos de los mismos por parte del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), requiriéndose 10.4 millones por cada centro. Para el proyecto de conectividad de internet se requerirán 7.7 millones de pesos. En lo referente a cultura, las autoridades tradicionales revisarán las propuestas realizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Por nuestra parte, como representante de los dos pueblos, nos queda más que darle las gracias a todo el esfuerzo que hicieron. Yo creo que, de todos los proyectos, estos son los más sobresalientes… eso es una buena noticia para ambas comunidades, claro, no nos queda más que darles las gracias a todos ustedes que han hecho un esfuerzo enorme para conseguir todo esto de lo que estamos haciendo”, concluyó el gobernador tradicional Joel Barnett Morales.

Presentes: Gabriela Molina, regidora étnica de Pitiquito; Ángel Gabriel Montaño Herrera, presidente del Ejido El Desemboque y su Anexo Punta Chueca; autoridades municipales, estatales y federales.

Con información del Gobierno de Sonora

Número de vistas 68

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas