Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el reconocimiento de las calificadoras al manejo de las finanzas públicas de México posiciona al país a nivel internacional.

“Esto nos permite estar bien posicionados en el mundo financiero, no está mal calificada la Hacienda pública del país y además que las calificadoras consideran que están bien manejadas las finanzas públicas del país, está también demostrado con la estabilidad cambiaria, con la llegada de inversión extranjera”, acotó.

Resaltó que México es el segundo socio comercial de Estados Unidos; el comercio con ese país creció 20 por ciento en cinco meses, de enero a mayo de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021.

“De alrededor de 250 mil millones de dólares, a 310, 320 mil millones de dólares. Incrementó más de 60 mil millones de dólares en cinco meses, por eso es el 20 por ciento, histórico”, puntualizó el mandatario.

  • E este marco, el primer mandatario aseguró que “vamos bien”, pues aun con las condiciones adversas en el mundo, como el incremento de la inflación, en el país no ha sido desmedido y es de los menos afectados.

“Estamos tomando medidas para control de inflación, sobre todo en lo que tiene que ver con alimentos porque en energéticos es de los países con menos incremento, con menos inflación, por eso estamos bien”, aseveró.

El jefe del Ejecutivo indicó que la recaudación se mantiene sin déficit. Al 7 de julio los ingresos tributarios alcanzaron un monto de 2 billones 63 mil 467 millones de pesos; en términos reales incrementaron los ingresos entre 2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Explicó que el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) está dentro del balance debido a que México vende diariamente casi un millón de barriles y, desde hace casi cuatro meses el barril se vende en más de 90 dólares. Con los excedentes generados se financia el IEPS, de modo que es posible cumplir el compromiso de no aumentar el precio de los combustibles.

“Eso es lo que nos permite a la vez mantener controlada lo más posible la inflación porque es el impuesto que más afecta a la gente pobre. Si subimos el precio de la gasolina, se va todo para arriba. Esto es un subsidio para la economía popular, para la gente, para todo el pueblo. Los tecnócratas, los de arriba, no ven bien esto porque ellos tienen para pagar, pero para la gente humilde, si aumenta el frijol, si aumenta el huevo, la tortilla, sí les afecta. Son visiones distintas”, enfatizó.

Sostuvo que el Gobierno de México sí está obteniendo una utilidad cercana a los 30 mil millones de pesos a pesar de subsidiar el IEPS y otorgar las participaciones extra a las entidades federativas.

Expuso que, por estas condiciones, calificadoras como Standard & Poor’s cambiaron la perspectiva de negativa a estable.

  • El Servicio de Administración Tributaria no ha exigido a las empresas ni a las personas asalariadas la emisión de la Constancia de Situación Fiscal, aclaró la jefa del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La factura timbrada lo único que debe contener es el código postal y el nombre correcto del trabajador. Si tienen el nombre correcto y el código postal, el patrón no tiene por qué hacer exigible la constancia de situación fiscal para timbrar la nómina, para emitir la nómina. Una cosa es la materia fiscal y otra es la materia laboral. Ningún empleador puede condicionar el pago de un trabajo ya devengado por un trámite administrativo de ningún tipo”, explicó.

La titular de la dependencia indicó que, si un empleador condiciona el pago por no entregar la Constancia de Situación Fiscal, es posible denunciarlo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) en el correo electrónico: [email protected]en su sitio web y en las líneas del Call Center y Atención Ciudadana: 800 717 29 42 y 800 911 78 77, así como en la de la oficina central: 55 59 98 20 00, extensión 44740 y 44741.

Informó que esta controversia se originó por una modificación a la miscelánea fiscal en la que se estableció que, además del RFC, el SAT verificaría el nombre o la razón social y el código postal con el propósito de evitar que las empresas factureras emitieran nóminas inexistentes, comúnmente conocidas como fantasma.

El requisito para las empresas entraría en vigor a partir del 1 de julio de este año, sin embargo, la mayoría de las personas que tienen sueldos y salarios desconocen el código fiscal que tienen en el Servicio de Administración Tributaria, por lo que los empleadores solicitaron a sus colaboradores a solicitar el dato ante la institución.

Esta situación incrementó la demanda el pasado mes de mayo y derivó en condicionamientos por parte de empleadores para pagar a trabajadores, lo cual no es legal.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria anunció que la prórroga para presentar la Constancia De Situación Fiscal se extendió hasta el 1 de enero de 2023.

El documento es totalmente gratuito y se puede solicitar fácil y rápido a través del portal del SAT. En la sección ‘Otros trámites y servicios’, dar clic en Genera tu Constancia de Situación Fiscal. Solo se necesita el RFC y contraseña o firma electrónica (e.firma) vigente.

También en la aplicación SAT Móvil desde cualquier celular o tableta con conexión a Internet; solo se necesita el RFC y contraseña.

La tercera alternativa es SAT ID desde cualquier celular o tableta con conexión a Internet; se necesita: identificación oficial vigente, RFC a 13 posiciones, correo electrónico personal y número de teléfono celular a 10 posiciones.

  • La guerra en Ucrania “fue un error de las cúpulas del poder político y del poder económico en el mundo”, señaló el presidente López Obrador respecto a este conflicto bélico y de cara a su reunión con su homólogo de Estados Unidos.
“Nosotros no queremos involucrarnos en conflictos internacionales, hemos optado por la neutralidad”, dijo.
Descartó que la reunión con Joe Biden afectará su relación con Rusia, al asegurar que en México existe la garantía de que todas las empresas del mundo sigan operando.
“Nosotros estamos dispuestos a promover el cese al fuego y la búsqueda de la paz”.
  • El titular del Ejecutivo se comprometió a atender el caso de la saxofonista agredida con ácido en el estado de Oaxaca, María Elena Ríos, quien denunció que se le retiraron las medidas de protección en la Ciudad de México, a pesar de que su agresor a aún no está detenido.

“Puede ser que no haya visto a Alejandro Encinas, pero si fue atendida, pero si es así, con gusto lo hacemos, además es nuestra responsabilidad, lo hacemos, nada más vamos a esperar a que no informen el día de hoy, ya me informaron que fue atendida. Hoy lo vemos”, comentó.

  • El presidente López Obrador, calificó de “inmoral” y “vulgar” la nueva orden firmada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, para que autoridades estatales devuelvan a los puertos de entrada a los migrantes detenidos.

“Y más para sacar votos, es muy vulgar hacer eso, y no tiene fundamento legal, además, porque no le corresponde”, comentó.

Además, lo acusó de tomar una medida que no está dentro de sus facultades porque la política migratoria es responsabilidad del Gobierno federal.

“En efecto ya se está extralimitando, no le corresponde legalmente tomar esa decisión, es algo que tiene que ver con el Gobierno federal de Estados Unidos. Sin embargo, como hay elecciones en noviembre, entonces buscan el sensacionalismo”, sostuvo el mandatario.

También indicó que hay “partidos o a políticos inhumanos, retrógradas, que están pensando en muros y en el uso de la fuerza, y militarizar, cuando lo que se tiene que pensar es en la unidad”.

“Es una aberración y nosotros no estamos de acuerdo con eso, y ya lo he dicho, y en su momento lo vamos a repetir más, si hay un candidato o un partido que maltrata a migrantes y maltrata a mexicanos, vamos a pedirle a nuestros paisanos que nos ayuden allá para que no se vote por esos partidos”, expresó.

  • El titular del Ejecutivo federal aclaró que el cambio en la Dirección General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es para poner orden en dichas instalaciones, mejorar el servicios y dar mayor seguridad a los usuarios.

“Se consideró necesario el cambio para resolver algunas discrepancias, molestias que habían de pasajeros, mejorar el servicio y también dar una sacudida, que ya llevaba mucho tiempo ahí un sistema de Administración, entonces hay que cambiar, renovar”, argumentó.

“Nos importa mucho la seguridad, el que no haya contrabando, que no haya robos, ¿se acuerdan cómo era antes el Aeropuerto? A ver si algún día alguien trae un reportaje. Habían hasta balaceras, muertos, en el aeropuerto (…), tráfico de drogas y contrabando, tráfico de personas y mucho desorden, esto es para poner orden, es política“, dijo.

“La idea es mejorar el servicio, darle seguridad a los viajeros, poner orden, que no se tarden mucho en los trámites en la aduana y que no haya contrabando”, agregó.

  • El primer mandatario detalló que pese al incremento en los contagios en la quinta ola de COVID-19, todo el país se encuentra en Semáforo Epidemiológico Verde, pues tampoco se han incrementado las hospitalizaciones.

“Hasta ahora todo está en verde, es decir no tenemos ningún estado en amarillo y mucho menos en situación de gravedad, no tenemos saturación en hospitales, es muy poco. Este martes, el informe era que teníamos un promedio de 10 por ciento de hospitalizaciones generales y 3 por ciento de hospitalizados en terapia intensiva”, dijo.

“El número de fallecidos, que nos importa mucho, afortunadamente la mayoría de la gente ya tiene vacunas, estamos seguros y no vamos a dejar de decirlo, que afecta más a quienes no están vacunados o no tienen la vacuna de refuerzo. El número de fallecidos está en 12 diarios, la mayoría no vacunados y con otras enfermedades”, explicó.

  • En el caso del ataque a la periodista Susana Carreño en Puerto Vallarta, estado de Jalisco, no se descarta que se haya sido derivado de su actividad informativa, precisó el presidente López Obrador.

“Lo de Susana Carreño lo estamos atendiendo desde que fuimos informados de este agravio cobarde, y no hemos dejado de considerar que pudo ser un atentado por sus denuncias, porque Susana es una mujer de lucha”, refirió.

“Lo tiene la Fiscalía de Jalisco, se habló primero de que se podía tratar de un robo, no se aceptó solo esa hipótesis y ahora ya se incluye la investigación, a posibilidad de que fue un atentado contra s vida or cuestiones de su desempeño como luchadora social como periodista”, agregó.

 

Redacción

Número de vistas 35

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas