Morena rechaza iniciativa del PAN para restituir los servicios del Seguro Popular: Éctor Jaime Ramírez

México.- El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) señaló que ayer 6 de julio la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados rechazó una iniciativa del PAN que reforma la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, para restituir el Seguro Popular.

En un comunicado, dijo que esta iniciativa forma parte de la agenda parlamentaria prioritaria del PAN, ante la incapacidad del Gobierno Federal para brindar servicios de salud de calidad a la población sin seguridad social.

El integrante de la Comisión de Seguridad Social indicó que desde que desapareció el Seguro Popular, las familias en México expresaron su preocupación por la falta de acceso a los servicios de salud que antes sí estaban garantizados. Por ello, atendiendo a sus reclamos, el PAN se comprometió a trabajar en la reconstrucción de nuestro sistema de salud.

Sin embargo, aseveró, Morena y sus aliados dicen que no es necesaria una reforma al sistema de salud, que funciona muy bien con el Insabi y el IMSS Bienestar; y rechazaron volver a incorporar a la ley mecanismos para hacer efectivo el derecho a la protección de la salud, tales como:

1. La existencia del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos para atender las enfermedades graves, como el cáncer, en la población sin seguridad social. Mismo que, con el Seguro Popular estaba garantizado e incrementaba sus recursos año con año; pero ahora con el Insabi, ha sido saqueado y enviado a engrosar el gasto operativo del Gobierno Federal.

El fondo aún existe, pero cada año es saqueado para gastos “operativos” en opacidad del Insabi, mientras la población gasta más de su bolsillo. De tener 112 mil millones de pesos disponibles, con el cambio al Insabi le quedan solamente 69 mil millones de pesos, sin embargo, a pesar de que usan las reservas de dinero, hay más carencias.

2. La posibilidad de celebrar convenios de colaboración con organizaciones civiles como la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), quienes han tenido la responsabilidad de atender a los pacientes que quedan excluidos de los servicios públicos, en muchos casos, solamente con dinero propio y apoyo de la sociedad civil.

3. La garantía de atención médica de alta especialidad con una póliza que hacía exigible la entrega de medicamentos y medicina de calidad. Ahora con el Insabi se promete atención universal, pero en la práctica se niegan a brindarla.

4. El Seguro Popular operaba con reglas claras, que hacían posible que la población accediera servicios fácil y gratuitamente; con el Insabi hay un caos administrativo, y ahora, como nunca funcionó, se arrepintieron y será el IMSS Bienestar el encargado de prestar los servicios.

5. Morena votó en contra de reducir el gasto de bolsillo de la población. El Seguro Popular evitó la ruina financiera de millones de familias, al atender a la población con enfermedades costosas. Mientras que, con el Insabi, 35.7 millones están sin cobertura, ocupando el ingreso de familiar para atender su salud

6. Morena estuvo en contra de la cobertura universal en salud. Hoy, un número creciente de mexicanos que sí tenía acceso al Seguro Popular, ni siquiera lo tiene a servicios de salud. Pasamos de 55 millones de mexicanas y mexicanos cubiertos por el Seguro Popular, a 33 millones con el Insabi: 20 millones menos para una población que sigue creciendo.

El diputado recordó que un informe de Coneval señala que de las carencias sociales, el mayor cambio entre 2018 y 2020 es un aumento de 12 por ciento en el referente al acceso a los servicios de salud, que pasó de 16.2 por ciento a 28.2 por ciento.

Dijo que desde que nació el Insabi las y los mexicanos cayeron en la pobreza y en la pobreza extrema por hacer frente a gastos extraordinarios y catastróficos para atender la salud de un ser querido.

“Pese a que Morena diga que vamos muy bien en salud, nosotros sí hacemos caso a los llamados de la población que está padeciendo el desastre en el sistema de salud y queremos que vuelva el Seguro Popular.

“El propio Presidente ya reconoció que el Insabi es un fracaso, al anunciar que el sistema de salud en Nayarit, Colima, Tlaxcala y posteriormente en todo el país, será manejado por el IMSS-Bienestar.

“Si se trata de debilitar al Insabi o desaparecerlo, el Ejecutivo Federal debería ser claro e iniciar una reforma a la Ley General de Salud para derogar la reforma de 2019, que sólo trajo dolor y sufrimiento a los pacientes, con la desaparición del Seguro Popular.

“Es urgente que vuelvan los servicios que el Seguro Popular sí garantizaba, es urgente reconstruir nuestro sistema de salud”, concluyó Ramírez Barba.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario