Marchan en Los Mochis a favor de construcción de planta de fertilizantes

En el marco de la consulta indígena que se realizará para la construcción de dicha planta que estará a cargo de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) y que contará con una inversión de 5 mil 500 millones de dólares , los pobladores urgieron el inicio del proyecto para impulsar el desarrollo de la región, además de aliviar al campo mexicano con la producción de abonos en territorio nacional.
Será este 9 y 10 de julio cuando la mayoría de la población yoreme-mayo acuda a la etapa consultiva y de acuerdos posteriores, como fase final del proceso que ha coordinado el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Gobernación y Semarnat, en regla con el sistema normativo interno del pueblo originario, así como con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En este sentido, los cientos de asistentes a la caminata pacífica aseguraron que el objetivo es dar certidumbre y tranquilidad a la población indígena, tal fue el caso del presidente de la Cámara Nacional de la industria de la Transformación (Canacintra) en Los Mochis, Héctor Ibarra Flores.
“Estamos muy confiados en que la consulta indígena va a ser favorable, lo que queremos es que también ellos se sientan fortalecidos con este tipo de marcha y no se están equivocando en decir que sí se instalen las industrias, que sí lleguen las inversiones”, expresó.
Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) de la orbe, Víctor Damm, aseguró que históricamente se ha perdido la llegada de proyectos, por lo que ha llegado la hora de construir el futuro con inversiones que ayuden a disminuir la migración de talento.
“Es el momento de la verdad, es el momento de definir que en Ahome queremos las inversiones que vengan a generarnos empleos, el desarrollo, la productividad para estas y las futuras generaciones que están demandando trabajo y mejores formas de vida”, destacó.
Por su parte, desde los sectores agrícolas aseguraron que el enfrentamiento bélico en Europa del Este ha encarecido todavía más los fertilizantes, insumo que había elevado su costo debido a las casas comercializadoras. Sin embargo, además de los elevados precios, a los productores les preocupa que exista desabasto, por lo que aseguraron que insistirán en la necesidad de contar con una planta a nivel local.
El proyecto diseñado por Gas y Petroquímica de Occidente obtuvo sí de la población de Ahome, El Fuerte y Guasave en la consulta ciudadana de noviembre pasado, con niveles de aprobación de 75.6%; así, las agrupaciones han invitado a que la comunidad yoreme-mayo reflexione a profundidad los beneficios que dejará la obra.
De acuerdo con los detalles brindados por la empresa, al término de la primera etapa de construcción se producirán 800 mil toneladas de fertilizantes para abastecer al campo del estado, así como al de Sonora, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Baja California y Michoacán.
Redacción
Número de vistas 51

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Zaldívar se defiende, AMLO lo respalda

FacebookTweetPrint El exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y sus colaboradores enfrentan una denuncia por presuntamente vulnerar la