¿Cambio climático está causando tumores en los peces?

México.-El cambio climatico está causando y agravando tumores por infección parasitaria en los peces de la Antártida, aseguran investigadores.

Esto fue publicado en la prestigiosa revista iScience, donde los autores del artículo detallan los hallazgos que realizaron en su expedición por a la Antártida occidental en 2018.

Durante su viaje, estos especialistas encontraron que el 30 por ciento de dos especies de nototenoideos coronados tenían tumores, quizá a consecuencia de los efecto del cambio climático.

Peces con tumores provocados por el cambio climático

Al tomar algunos peces para tomarles muestra, los investigadores se dieron cuenta que los vertebrados acuáticos tenían tumores con las siguiente características:

  • Son color rosa pálido
  • Tienen propiedades ásperas y elevadas
  • Cubren un tercio del cuerpo del pez

Estos tumores en los peces fueron toda una sorpresa, ya que cuatro años antes en una expedición en las mismas aguas, la Bahía Anchor y la Bahía Dallmann, no identificaron especies con tumores.

Peces

De acuerdo con la investigación publicada en la revista iScience, los peces tiene tumores cancerígenos debido a un parásito vinculado al cambio climático.

Esto fue encontrado por Thomas Desvignes, uno de los autores del artículo, quien realizó pruebas de laboratorio con los nototenoideos coronados.

Un parásito alveolado similar al protozoario que causa la malaria, que los investigadores asocian a los efectos negativos del cambio climático y las altas temperaturas del agua que este provoca.

Peces. Referencial

“….los glaciares en la Península Antártica Occidental se están derritiendo a un ritmo veloz. Eso afecta las aguas del fondo antártico que se han calentado y refrescado durante varias décadas”, explican en su artículo.

Las aguas con altas temperaturas, producto del cambio climático, haría más susceptibles a los peces para desarrollar tumores cancerosos.

“Cuando las condiciones de vida se vuelven desafiantes, los animales se vuelven más propensos a las enfermedades”, aseveró Thomas Desvigne.

Contaminación del océano

Lo cierto es que el agua de los océanos esta sufriendo alteraciones en su temperatura con el cambio climático de 1955 a la fecha subió 11 grados Celsius.

Por Eduardo Carrasco

SDP

(Visitado 24 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 1 Feb.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

El presidente y su Che Guevara

Rubén Cortés.  Al agradecerles la aprobación del Plan B para destazar al INE, el presidente dijo a sus legisladores que admira al Che Guevara, un desquiciado que,

El descontrol

Marissa Rivera. La pasión por imponer su voluntad, ignorar las reglas y pisotear la ley, ha provocado una vorágine.Provocador como suele ser, ha generado un

Atenidos a que alguien nos salve (II)

Jorge Miguel Ramírez Pérez. Latinoamérica una gran región con enormes potencialidades y abundancia de recursos, como todo en la vida, tiene carencias, algunas de las