Recuperará Tlalpan 80.1 hectáreas de suelo con reforestación

La alcaldía Tlalpan que encabeza, Alfa González Magallanes, recuperará 80.1 hectáreas de suelo de conservación con la reforestación de 27,515 árboles de distintas especies, dependiendo de la zona.

En el paraje El Pedregal, del Pueblo de la Magdalena Petlacalco, que preside Daniel Sosa García, la alcaldesa señaló que esta primera zona a reforestar se había convertido en un tiradero de cascajo y basura, por lo que exhortó a terminar con esas malas prácticas, así como la tala clandestina de árboles.

Sin embargo dijo, “somos más los que queremos un planeta verde, conservarlo, para que nuestras futuras generaciones puedan contar con un futuro amigable, somos más los que queremos que Tlalpan resurja”, por ello agradeció a todos los que se suman a este esfuerzo.

Al tomar la palabra, Sergio Galindo, director general de Servicios Urbanos de Tlalpan, dio a conocer que antes de la reforestación de hoy se limpió el terreno de donde se retiraron 110 toneladas de cascajo y 6 toneladas de basura.

En su oportunidad, Rosalba Hernández Martínez, directora de Medio Ambiente de la Alcaldía indicó que reforestar no sólo es plantar árboles hay que darles seguimiento de cuidado, mantenimiento y luego hacer brechas corta fuego.

La reforestación de 80.1 hectáreas se realizará del 9 de julio al 30 de septiembre en los paraje El Pedregal, Joya Grande, Joya Chica, Abrevadero, Cansa Caballos, Las Espinas, La Cantera, Apapaxtles, Xomulco, Pentatlón, Las trancas, El Corredor, Los Cerritos, El Mirador, y en la comunidad de San Miguel y Santo Tomás Ajusco.

Se realiza en colaboración entre la alcaldía Tlalpan y los diversos núcleos agrarios, comuneros, ejidatarios, dueños, poseedores o usufructuarios de dichos territorios.

Con esta reforestación de suelo de conservación los comuneros y ejidatarios también están interesados en llevar a cabo acciones que promuevan la protección, conservación y restauración de los ecosistemas, la biodiversidad, la recarga de los mantos acuíferos y los servicios ambientales que se generan en el suelo de conservación de Tlalpan.

Ernesto Herrera Guerra, director general de Reforestamos México AC, afirmó que los bosques brindan agua, oxígeno y favorecen la producción de alimentos, “está reforestación es una oportunidad para reconectarse con la naturaleza porque más o menos perdemos en México cerca de 100 mil hectáreas de bosques y selvas cada año, eso equivale a tres veces la superficie de Tlalpan”.

Felicitó a esta alcaldía por el distintivo Ciudad Árbol por la cantidad de árboles sembrados, distintivo único de todas las alcaldías de la Ciudad de México y uno de los 10 en el país.

Entre los beneficios que trae consigo el cuidado de los bosques se encuentran la contribución a la captación de agua, la recarga de los mantos acuíferos, se enriquece el hábitat de la biodiversidad, coadyuvan a mejorar la calidad del aire y evitan la erosión del suelo y la compactación de la tierra.

Al evento también asistieron, representantes de Conafor y Sedema, así como, la dip. federal Karla Ayala, las concejalas de Tlalpan, Karla Hernández y Fernanda Ruano, el concejal Dan Ake, la directora de la UVM campus Tlalpan, Shirley Salgado, así como elementos de la Guardia Nacional.

Número de vistas 86

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas