Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, en el encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, se reafirmará la relación de respeto y unidad entre las dos naciones.

El mandatario indicó que en Washington impulsará las propuestas de atención al fenómeno migratorio desde México y Centroamérica, así como la cooperación para el desarrollo.

“Lo que queremos es que la migración no sea forzosa, nosotros queremos que sea opcional y, desde luego, legal, completamente legal. Que se llegue a un acuerdo, ordenar el flujo migratorio, legalizarlo tanto para los que ya están allá, que trabajan honradamente, viven en Estados Unidos, contribuyen al desarrollo de esa gran nación, como los que, por necesidad, tienen que ir a Estados Unidos”, explicó.

Estados Unidos, reiteró, necesita la fuerza laboral que las personas de otros países pueden aportar.

“La mano de obra es igual de importante que el capital o que la actividad de una empresa, entonces si queremos enfrentar la crisis económica, tenemos que producir. La inflación puede originarse circunstancialmente por la pandemia, por la guerra, pero lo estructural tiene que ver con la falta de producción. ¿Por qué negar que hace falta fuerza de trabajo, que hace falta trabajadores?”, explicó.

Durante la reunión con el presidente Biden, el jefe del Ejecutivo planteará medidas bilaterales de control de la inflación.

Sobre seguridad, sostuvo que hay cooperación en la materia y un viraje en la política al no permitir la entrada de armas provenientes de Estados Unidos.

“Así lo ha entendido el presidente Biden, esto tenemos que reconocer y agradecer. De modo que no tenemos ningún problema y espero que el resultado sea bueno para nuestros pueblos”, señaló.

Históricamente México y Estados Unidos mantienen una buena relación económica y como vecinos.

“Tenemos una relación económica muy importante, somos el segundo socio comercial de Estados Unidos en el mundo. Estamos hablando de un intercambio comercial constante, permanente y, además, por la crisis económica actual, por la inflación, México es un país con muchas oportunidades para la inversión”, mencionó.

En la gira de trabajo que inicia el 12 de julio, el primer mandatario estará acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez.

El presidente López Obrador adelantó que compartirá un desayuno de trabajo con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Además, participará en actividades de homenaje a Franklin Delano Roosevelt y Martin Luther King.

En tanto, Gutiérrez Müller dialogará con la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden sobre asuntos académicos.

  • El presidente López Obrador aceptó que fue un “error” el tuit que se publicó el pasado sábado respecto a la investigación que la FGR abrió contra el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, desde la cuenta del Gobierno Federal.

“Sí, fue un error que se cometió aquí, porque nosotros no teníamos porque difundir eso”, argumentó.

“Fue una compañera que trabaja aquí (de Comunicación de Presidencia), y una vez que se dieron cuenta de que era un error, porque yo pedí informes, bajaron la publicación, bueno, fue decisión del mismo Jesús (Ramírez, vocero del Gobierno de México)”, contó.

López Obrador detalló que el asunto judicial de Morena Cárdenas corresponde a una investigación de la Fiscalía del estado de Campeche.

“Entonces es un asunto de Campeche, de la Fiscalía de Campeche, es una denuncia, eso es todo, nosotros no promovemos estos juicios. Esto no significa que actuemos como tapadera, también que se aclare pero no estamos nosotros promoviendo ninguna denuncia, hay que esperar aquí en la Fiscalía de Campeche resuelva”, dijo.

  • El primer mandatario reconoció que la DEA sigue interviniendo en operaciones de seguridad en México, aunque “hay un marco legal que se ha respetado”, en la que se establece cuántos agentes pueden estar presentes.

“No pueden actuar por su cuenta, ni ordenar lo que el gobierno independiente y soberano de México lleva a cabo en materia de política de seguridad. Porque antes intervenían en operaciones de combate a la delincuencia, tanto en labores de inteligencia como en operativos”.

  • El titular del Ejecutivo aseveró que su Gobierno no protege al exmandatario Enrique Peña Nieto, luego de que dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) lo investigan por presuntas irregularidades financieras.

“Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie, pero nuestros adversarios, que tienen muy buena imaginación hasta para inventar cosas hablan de pactos, de acuerdos”, refirió,

“Quisieran que nosotros ocultáramos información para (…) decir se está protegiendo al expresidente Peña Nieto, no. Nosotros actuamos con transparencia y lo vamos a seguir haciendo”, argumentó.

  • El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, declaró que cada mes se informará sobre los trabajos de salvamento, conservación, mejoramiento, mantenimiento y operación de las zonas arqueológicas cerca de los mil 500 kilómetros de vía del Tren Maya.

Hasta el 10 de julio suman 24 mil 67 bienes inmuebles localizados, entre los que se encuentran cimientos con núcleo, albarradas, basamentos y nivelaciones.

También se han registrado y preservado mil 345 bienes muebles como metates, piezas de cerámica y lítica; 384 osamentas; 775 rasgos naturales asociados al contexto arqueológico —que incluyen cuevas, pozos y cenotes—, 489 mil 67 fragmentos de cerámica analizados y 380 vasijas completas en proceso de análisis y restauración; el hallazgo de estos elementos se hizo en los tramos 1 al 4 del Tren Maya.

En el caso del tramo 5, la Secretaría de Cultura y el INAH esperan la resolución del juicio de suspensión de las obras a fin de reanudar los trabajos de acompañamiento.

“Estos hallazgos están en toda la ruta del Tren maya, no solo en el tramo 5, es más la inmensa mayoría de estos hallazgos son del tramo 1 al 4. (…) Por supuesto que en el tramo 5 hay hallazgos, pero lo mismo hay en todos los tramos, que si se cambia el trazo igual va a haber muchos hallazgos, el problema no es el tramo”, explicó.

El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) se implementa en 21 sitios de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán con el objetivo de fomentar el turismo en la región.

“Se trata de que este sistema de movilidad esté acompañado por atractivos desde el punto de vista educativo, cultural y turístico que le permitan a la población y visitantes apreciar las maravillas de la civilización maya del pasado y presente”, consideró el titular del INAH.

Los Centros de Atención a Visitantes (Catvis) en Palenque, Chichén Itzá, Ek Balam, Uxmal, Cobá, El Tigre, Edzná, Calakmul y Jaina ofrecerán servicios e información complementarios a turistas.

 

Redacción

Número de vistas 46

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 20 May.

Lo último

Notas relacionadas

Trabajo sucio la CNTE hasta el final

FacebookTweetPrint Por. Rubén Cortés La Marea Rosa juntó a casi 100 mil ciudadanos: la candidata opositora habló alto y claro, la bandera fue izada. Pero los aliados

USA conoce nexos gobierno-narco

FacebookTweetPrint Por. Ah-Muán Iruegas El gobierno de los Estados Unidos conoce los nexos entre los gobiernos de Morena y el narco. Tanto los nexos del

Del encuentro del arte y la política

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas En junio de 1939, Archibald MacLeish publicó en The Atlantic Monthly el ensayo “Poetry and the Public World”