Combate a la corrupción se refleja en eficiencia en recaudación fiscal, señala Aleida Alavez

Dip. Aleida Alavez (Morena)

México.- La diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que el éxito del combate a la corrupción en el gobierno actual se refleja en los excelentes resultados que registra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en materia de recaudación y que acabó con los privilegios que gobiernos anteriores prodigaban a grandes contribuyentes.

En un comunicado aseguró que el incremento del 20.7 por ciento de recaudación de grandes empresas en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2021, es resultado de una política de “piso parejo” en el pago de las contribuciones, por lo que rechazó que grandes empresas acusen “terrorismo fiscal”, cuando lo único que se está haciendo es poner orden.

Recordó que en 2019 la Cámara de Diputados modificó el artículo 28 constitucional para prohibir la condonación de impuestos, práctica que en las dos administraciones anteriores condonó el ingreso a las arcas públicas por 413 mil millones de pesos. Además, para abatir la evasión y elusión fiscal, se combate todo tipo de prácticas lesivas como las realizadas por las factureras cuyo delito es comparable al de delincuencia organizada, agregó.

Insistió en los buenos resultados del SAT, que en los dos primeros años de este gobierno recuperó 736 mil millones de pesos de adeudos de los contribuyentes, y que poco más del 40 por ciento correspondieron a grandes empresarios.

Ya es tiempo que se acostumbren que los arreglos bajo la mesa son parte de la historia negra de nuestro país, agregó.

La eficiencia en la recaudación, detalló, ha permitido sostener la política de no incrementar los impuestos, en beneficio de todos los mexicanos, no de un sector privilegiado.

Celebró que la recaudación tributaria neta del primer semestre de 2022 ascendiera a 2 billones 49 mil millones de pesos, es decir, 2.7 por ciento y 8.6 por ciento real más que en el mismo periodo de 2021 y 2018, respectivamente. Este aumento en la recaudación lo atañe a la reactivación económica.

Además, en términos de recuperación económica, el ISR mostró un crecimiento en 2021 de 1.7 por ciento real anual respecto del 2020, gracias en buena parte al cumplimiento puntual y voluntario de grandes contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales.

Para concluir, afirmó que queda claro que la política de recaudación del Gobierno Federal de cero tolerancia a la evasión y elusión fiscal comienza a dar frutos, el mejor aliciente para las inversiones y el desarrollo del país está en un Estado de derecho fuerte, y eso es lo que tenemos en materia fiscal, todos pagan sus impuestos en la justa proporción de sus ingresos, no hay contribuyentes cautivos ni favorecidos.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas