Renueva Gobierno de México compromiso para atender la disminución de agua potable en Monterrey

Nuevo León.- Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, refrendaron el compromiso del Gobierno de México con el estado de Nuevo León para atender la problemática de escasez de agua que padece la entidad.

Durante el evento ‘Juntos por el agua de Nuevo León’, ambos servidores públicos coincidieron en realizar acciones de corto, mediano y largo plazos, encaminadas a fortalecer el abasto hídrico en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

“Lo más importante ya no es pasar este año, pasar esta sequía. Lo más importante es que no nos vuelva a suceder y que el año próximo ya no estemos penando por la falta de agua”, afirmó el titular de Gobernación.

Por su parte, en la nave Lewis del parque Fundidora, Germán Martínez Santoyo informó que ante las condiciones de lluvias escasas en Nuevo León, agravadas por el cambio climático, se implementa un proyecto integral con el gobierno del Estado, así como con productores industriales y agrícolas.

En compañía de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y del gobernador de la entidad, Samuel García Sepúlveda, el titular de la Conagua detalló que a corto plazo, además de las medidas emergentes de distribución de agua en pipas, se llevan a cabo acciones que incluyen nuevas maneras de distribuir el agua, principalmente en la ZMM, así como acuerdos con productores, quienes están cediendo volúmenes del agua que tienen concesionada.

En ese sentido, se acordó con los sectores industrial y agrícola que compartirán, mediante la canalización, hasta 500 litros de agua por segundo para destinarla al abasto de la población.

Adicionalmente, se acordó con el organismo operador Agua y Drenaje de Monterrey elaborar un análisis de más de 200 pozos que se calcula que se requieren construir o rehabilitar.

Ante ello, Germán Martínez expresó beneplácito por dicha participación y destacó que la sociedad regiomontana también colabora en gran medida, al implementar acciones de ahorro de agua y al no desperdiciarla.

Con el fin de terminar con los aprovechamientos clandestinos, hizo un llamado a la población a denunciar ante el Organismo de Cuenca Río Bravo, de Conagua, cualquier sospecha de toma irregular, tanto domiciliarias como en la red de distribución municipal y en cuerpos de aguas nacionales, ya que su participación en este tema es fundamental.

En cuanto a la estrategia a mediano plazo, señaló que está dirigida, principalmente, a concluir la segunda etapa del proyecto El Cuchillo y la presa La Libertad que, una vez que capte los almacenamientos necesarios, fortalecerá el abasto de agua potable para la ciudad de Monterrey.

Finalmente, adelantó que a largo plazo hay otros proyectos en estudio, que incluyen el aprovechamiento de infraestructura de almacenamiento existente.

En el evento participaron los secretarios, del gobierno de Nuevo León, de Economía, Iván Rivas Rodríguez, y de Desarrollo Regional y Agropecuario, Marco Antonio González Valdez; los directores generales de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, y del Organismo de Cuenca del Río Bravo, Luis Carlos Alatorre Cejudo; así como los presidentes de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), Rodrigo Fernández Martínez, y de la Asociación de Agricultores del Distrito de Riego Las Lajas, A.C., Óscar Tijerina Cantú.

Con información de la SEGOB

Número de vistas 54

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad