Exentar de aranceles a fertilizantes no garantiza disminución en el precio final: Gerardo Fernández Noroña

Dip. Gerardo Fernández Noroña (PT)

México.- El diputado Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, calificó como buena la intención de exentar el pago de aranceles a fertilizantes que se utilizan en el campo mexicano; no obstante, señaló que esta medida no garantiza que el precio final disminuya, por lo que seguramente los beneficiarios serán los intermediarios y no los productores del agro nacional.

“Apoyo el punto, estoy de acuerdo en que se exente del pago de aranceles la importación de fertilizantes, pues es una demanda recurrente, pero estoy seguro que no va a bajar el costo, los beneficiarios serán los coyotes y no los productores mexicanos”, señaló en un comunicado.

Durante la discusión de diversos dictámenes presentados por la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, en la sesión ordinaria de hoy, el petista recordó que gobiernos neoliberales del PRI y PAN desaparecieron las empresas nacionales, entre éstas Fertimex, la productora de fertilizantes, lo que generó una dependencia absoluta de la compra de este insumo tan importante para la producción agrícola nacional.

“Afortunadamente, con la llegada de la Cuarta Transformación, nuestro gobierno empezó con un proyecto piloto de entregar gratuitamente fertilizantes a productores del campo, el cual ha ido avanzando, pero no hemos logrado llegar a todo el territorio nacional”, destacó.

En su oportunidad, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) expuso el desacuerdo de su bancada con la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por desechar un exhorto a los organismos autónomos, descentralizados y de empresas productivas del Estado para que hagan del conocimiento público los recursos extraordinarios que se les otorga a los sindicatos, además de las cuotas sindicales correspondientes.

“Este tema es trascendental, porque tiene que ver con el concepto que la Cuarta T denomina nuevo sindicalismo, que significa que se hagan las cosas de forma transparente, clara y se acabe la corrupción”, explicó.

Sostuvo que en la actualidad los sindicatos más grandes están caminando en la ruta de renovar sus mesas directivas, “con una reforma parcial al estatuto y las cuotas tampoco son transparentes, por eso la trascendencia del exhorto, porque no solo va dirigido al ámbito federal, es para los 3 niveles de gobierno, porque hay mucha opacidad. Se requiere que en serio arranque el planteamiento del nuevo sindicalismo en la 4T con plena transparencia”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas