Compromiso de AMLO en reunión con Biden lo obligan a una transformación auténtica y no a cambios cosméticos: Cruz Blackledge

México.- Se debe reconocer que de la reunión entre Biden y AMLO hay un aspecto positivo y es que México terminó aceptando compromisos que ahora lo obligan a una auténtica transformación y no a cambios cosméticos, señaló la senadora Gina Cruz Blackledge.

“De las cinco propuestas que llevaba el presidente López Obrador, ninguna se tradujo en acuerdos binacionales. El mandatario mexicano llegó con una agenda improvisada, sus propuestas fueron desechadas por el gobierno del vecino país del norte y desaprovechó otras oportunidades como el sostener reuniones con la comunidad mexicana en Estados Unidos e incluso con legisladores del vecino país.

“Lamentablemente, la reunión entre los presidentes López Obrador y Biden demostró que la conducción de la política exterior en nuestro país se basa en ocurrencias y en ideas del pasado. Fue una visita mediocre, y hay que decirlo con sus letras, fue una visita en la que se desperdiciaron las oportunidades”, apuntó la legisladora panista.

Asimismo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte detalló que, debido a los compromisos adquiridos durante la citada reunión, ahora la Cámara de Diputados deberá aprobar recursos para comprar hasta 20 mil toneladas de leche en polvo y hasta un millón de toneladas de fertilizante a Estados Unidos; y para invertir mil 500 millones de dólares en infraestructura fronteriza entre 2022 y 2024.

Por parte del Senado, se deberá revisar la Estrategia Nacional de Seguridad, para que se prevea, de forma explícita, la cooperación con las agencias de Estados Unidos, para hacer frente al tráfico de fentanilo, al tráfico de armas y al contrabando de personas.

“Ya no será posible dejar de colaborar con las agencias como la DEA, porque estamos obligados a crear un grupo operativo de trabajo con los Estados Unidos”, acotó.

Cruz Blackledge también señaló que, dentro de los nuevos compromisos adquiridos por México ante Estados Unidos, la política energética contaminante y basada en la quema de combustóleo, tendrá que llegar a su fin, ya que “nos hemos comprometido a acelerar la transición a vehículos de cero emisiones y a profundizar nuestros esfuerzos para buscar soluciones basadas en la naturaleza”.

“Otro de los compromisos es que se deberán realizar cambios a nuestra política migratoria, para vigilar las fronteras de manera enérgica y garantizar la plena protección de los derechos humanos de las personas que migran, principalmente el derecho a la vida y a la integridad personal”, subrayó.

También, dijo, se deberán realizar esfuerzos importantes para cumplir cabalmente con los compromisos del T- MEC y el Acuerdo Ambiental paralelo.

“Deberemos mejorar el clima de negocios y garantizar las inversiones que hoy, por culpa de las erráticas decisiones presidenciales, están detenidas”, acusó.

Durante la visita de AMLO a Estados Unidos, México se comprometió con los valores de la democracia, el Estado de Derecho y la defensa de los derechos humanos.

Cruz Blackledge hizo un llamado enérgico para que el Ejecutivo federal ya no intervenga en la autonomía de los poderes Legislativo y Judicial, para que deje de atacar a los órganos constitucionales autónomos, y para que respete la dignidad y la libre opinión de quienes ejercen la noble profesión periodística y se respete y garantice la Constitución y las leyes.

La senadora bajacaliforniana también señaló que, si no hay un cambio dramático en las políticas de seguridad, migratoria, energética, exterior y de salud, México seguirá perdiendo lugares en materia de competitividad y prosperidad, y fallaremos a los compromisos que adoptamos ante el gobierno de los Estados Unidos.

Lo que sí, nos congratulamos porque México tiene la responsabilidad de cumplir con una agenda conjunta con nuestro principal socio comercial, concluyó.

Con información del PAN

Número de vistas 37

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas