Exhorta López Rabadán a CEAV, emitir medidas de ayuda y protección a menores de edad en estado de orfandad

Kenia López

México.- La senadora Kenia López Rabadán exhortó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a que emita las medidas de ayuda, protección, atención, asistencia y reparación integral a las que tienen derecho las y los menores de edad en estado de orfandad.

Lo anterior, señaló, debido a que han sido víctimas indirectas de desapariciones forzadas y demás delitos y violaciones de derechos humanos en nuestro país, además de las registradas por la pandemia de Covid 19.

“Desde la llegada de Morena al Gobierno federal, 328 mil 266 niñas y niños han perdido a su mamá, a su papá o ambos, muchos de ellos se encuentran en total desamparo y el Estado los está dejando en una vulnerabilidad muy, muy lamentable”, indicó la senadora.

López Rabadán dijo que desafortunadamente, muchas de esas ausencias pudieron haberse evitado “de no haber sido por la incompetencia, insensibilidad, omisión o irresponsabilidad de Morena”.

“Muchas de estas pérdidas, de estas ausencias se pudieron haber evitado si se hubieran tomado las medidas necesarias, si los hospitales hubieran estado preparados con personal, equipo y medicinas suficientes”, consideró.

A través de un punto de acuerdo registrado en la Gaceta Parlamentaria ante la Comisión Permanente, la legisladora destacó que en el reciente informe del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas sobre su visita en noviembre de 2021 al Estado mexicano, precisó que México enfrenta una grave crisis en materia de desapariciones forzadas.

“En nuestro país, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tiene la obligación legal de emitir las medidas necesarias y suficientes para proteger y garantizar los derechos de las víctimas indirectas de los delitos de desaparición forzada en nuestro país, especialmente, velar por aquellos menores de edad en estado de orfandad”, indicó.

López Rabadán expuso que, de acuerdo con datos oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda, desde el 15 de marzo de 1964 a la fecha, se han registrado 101 mil 85 personas desaparecidas y no localizadas en nuestro país.

Precisó que tan sólo en el actual sexenio, se han contabilizado 32 mil 438, es decir, 3 de cada 10 personas que se encuentran dentro del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, han desaparecido durante la administración del presidente López Obrador.

Los informes en la materia revelan que las desapariciones afectan mayormente a hombres de entre 15 y 40 años de edad, además de un incremento notable de desapariciones de niñas y niños a partir de los 12 años; así como de adolescentes y mujeres, sobre todo, en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

Algunos de los casos corresponden a desapariciones vinculadas con la sustracción de niñas y niños dentro del ámbito familiar, así como un medio para ocultar la violencia sexual y feminicidios, expresó.

La legisladora por el Partido Acción Nacional agregó que, en su visita a nuestro país, el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, observó que sólo entre el 2 y el 6 por ciento de los casos de desaparición de personas han sido judicializados, por lo que el porcentaje de impunidad es entre el 94 y 98 por ciento.

Con información del PAN

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad