Certificación de ambulancias: calidad y seguridad que salvan vidas 

México.- En los últimos años, la parte normativa en el mundo ha tomado mucha relevancia porque en el comercio internacional, además de desconocer la  procedencia de los bienes y no cumplir con normativas de calidad y seguridad entre otras, , muchos productos y/o servicios no cumplen con la misión o con el objetivo para el que fueron creados.
Por eso, una certificación representa una oportunidad para que una compañía transforme sus procesos y garantice que su oferta sea de calidad, con lo que trasciende en el entorno empresarial.
“Una certificación es un procedimiento destinado a que un organismo independiente y autorizado valide o dictamine la calidad o funcionalidad de un sistema. Tú puedes estar certificado si seguiste los pasos que te define el estándar o la norma para producir o fabricar un producto o un servicio; es decir,  seguiste un procedimiento acordado, muchas veces con gente de tu mercado, y que asegura que el resultado va a ser igual o constante, y adherido a una serie de características que te obliga la norma”, explicó Axel Gómez, director de ventas y desarrollo de negocios de la firma Telecomunicaciones y Servicios del Norte (TSN).
De acuerdo con la empresa Bureau Veritas Certification, la importancia de certificarse radica en que se está demostrando que tu empresa cumple con los requisitos o normativas fundamentales -gestión, calidad, seguridad y salud, medio ambiente, etcétera- que la harán diferente al resto, con estándares superiores de la industria que generarán confianza en sus productos o servicios, y aumentarán su competitividad al cumplir con patrones medibles.
En el caso de las ambulancias, por ejemplo, deben cumplir con la normas N-1789, CAAS GVS o NFPA1917 establecidas por un grupo de expertos en las agencias normativas de Europa y de Estados Unidos, respectivamente, y junto a científicos y fabricantes, para que haya más seguridad en la cabina y, por ende, una disminución de la incidencia de lesiones y fallecimientos en el contexto de los servicios de emergencias médicas.
“Si cumplo con la norma, cumplo con un documento de certificación y, de cierta manera, eso avala que es segura mi ambulancia, no porque lo diga, sino porque está en línea con una serie de lineamientos y siempre va a ser equiparable en calidad. Al seguir un procedimiento estandarizado, normativo, la expectativa de mis clientes siempre se va a cumplir porque es repetir la misma receta una y otra vez”, señaló el directivo de TSN, empresa experta en la innovación en integración de nuevas tecnologías en telecomunicaciones, seguridad, servicios públicos, salud, unidades móviles especializadas e integración de sistemas.
Gómez aseguró que además de productos, la certificación también es un tema de procesos de fabricación, donde intervienen normas como la ISO 9000, “que aseguren que cuando dé mi servicio como cliente a terceros, no va a tener un problema y que el desempeño de lo que le estoy comprando lo va a poder trasladar a mi cliente final”.
Como muestra, en el rubro de las ambulancias hay  diferentes tipos de certificaciones: como las automotrices (luces, torreta, etc), las de la construcción de la cabina de pacientes (normas N-1789, GVS o NFPA1917, entre otras especificaciones que definen el reforzamiento de las modificaciones, fijar y/o anclar objetos)  y la del servicio prehospitalario (como la NOM 034 que define ciertas características y especificaciones , pero se enfoca más en el servicio que ofrece la ambulancia y la experiencia del paciente dentro de la cabina. “Hay un proceso detrás que me identifica desde que yo compro mis materiales hasta que entrego la ambulancia, que además fabriqué”.
Por su parte, Isao Okaneku, director de Ingeniería Preventa en TSN, señaló que como fabricantes e integradores de sistemas, tienen que buscar y entregar la mejor solución tecnológica de acuerdo a las necesidades de cada cliente.
“Tenemos acuerdos con algunos proveedores, fabricantes de tecnología, que también necesitan estar seguros de que vamos a entregar una solución con sus equipos, de calidad.
Por ese lado, también buscamos certificarnos con los fabricantes de los productos que estamos integrando en las soluciones y, por otro lado, la fabricación de los productos. Al final, el beneficio al cliente es asegurarle que nuestro producto final va a tener la mejor calidad, y que cumple ciertos requisitos, métricas y parámetros”, explicó.
Finalmente, aunque se trate de ambulancias o cualquier otro tipo producto/servicios, apuntó, cuando se habla de estándares y normas de seguridad, no es tanto lo que te vas a ahorrar al hacer una compra, sino que un producto certificado sí puede representar un mayor costo por el proceso, pero al final es un tema ético y de calidad, que asegurará que el cliente va a recibir un producto con el que no va a tener problemas.
“El tema de las ambulancias es crítico porque de alguna manera estás jugando hasta con la vida de la gente que va dentro; el que no tenga y el que no cumplan con certificaciones, o el que la usa, está jugando con la vida de la gente. Algo simple como que por un frenón, se pueden desprender los gabinetes que están arriba del paciente, se le caen encima y este se pueda agravar o causar varios problemas. Es un tema del beneficio que puedes tener, sí le tienes que invertir, pero desde el mismo usuario, creo que tienen un beneficio grande”, apuntó.
Redacción
Número de vistas 88

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y