¿Qué es la esclerosis múltiple?

México.-La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune que afecta el cerebro y médula espinal (sistema nervioso central). Afecta entre dos y tres veces más a las mujeres que a los hombres y es la principal causa de discapacidad en los jóvenes, tras los accidentes de tráfico.

Al ser autoinmune, las células del sistema inmunológico (las encargadas de protegernos de las infecciones causadas por los microorganismos externos) reaccionan, de forma errónea, contra estructuras propias del organismo.

En el caso de la EM, el sistema inmunológico ataca por error la mielina (desmielinización), una estructura que se encuentra en el sistema nervioso central, formado por el cerebro y la médula espinal.

La mielina es una estructura que recubre los axones de las neuronas, permitiendo así su correcto funcionamiento. A modo de ejemplo, podríamos comparar el sistema nervioso central a un cableado eléctrico donde el cable serían los axones (prolongaciones de las neuronas) y la mielina sería el plástico o cobertura aislante del cable.

Los axones (‘el cable’) son los encargados de transmitir la información desde y hacia el cerebro, permitiendo el correcto funcionamiento motor y sensitivo, entre otras funciones.

La mielina (‘la cobertura aislante’) es la encargada de facilitar la correcta transmisión de estos impulsos nerviosos.

En las zonas del sistema nervioso central en las que se produce una pérdida de mielina aparecen zonas endurecidas tipo cicatriz (llamadas lesiones o placas). Estas cicatrices se producen en diferentes momentos y en múltiples localizaciones del cerebro y la médula espinal y, de ahí, su nombre: esclerosis (de sclerae, cicatriz en latín) múltiple.

En las zonas del sistema nervioso central en las que se produce una pérdida de mielina aparecen zonas endurecidas tipo cicatriz (lesiones o placas). Estas cicatrices se producen en diferentes momentos y en múltiples localizaciones del cerebro y la médula espinal y, de ahí, su nombre: esclerosis (de sclerae, cicatriz en latín) múltiple.Los síntomas y su evolución varían de una persona a otra

Los sintomas de la enfermedad variarán en función de las áreas en que tengan lugar las lesiones. Por eso, aunque diferentes personas compartan el mismo diagnóstico, la enfermedad y su evolución serán diferente en cada afectado. Cabe decir que, la mayoría de las lesiones son asintomáticas.

Redacción

 

Número de vistas 84

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas