Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de presa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la rehabilitación y modernización de plantas de fertilizantes, pertenecientes a Petróleos Mexicanos (Pemex), incrementará hasta en 50 por ciento estos insumos para ampliar la entrega gratuita a productores del campo y alcanzar el propósito de la autosuficiencia alimentaria. 

“La importancia de que se reactive la producción de fertilizantes (es) porque necesitamos los alimentos, producir en México lo que consumimos. (…) Lo tenemos que hacer para no importarlos, no depender del exterior, producir aquí el maíz, el frijol, el arroz, el trigo”, indicó.

Sostuvo que México tiene el potencial de ser autosuficiente al contar con gas, principal materia prima en la producción de fertilizantes.

El Gobierno de México, dijo, “está haciendo una promoción para que empresas privadas tengan posibilidad de establecerse en México. (…) Contamos con gas suficiente y se puede producir urea; hay condiciones para eso”.

Subrayó que el objetivo es “que podamos aumentar la producción de fertilizantes solo con las empresas públicas de Pemex, compañías que se adquirieron a precios elevadísimos; se tienen deudas por la adquisición de esas empresas y, además, en muy mal estado, las tenemos que reconstruir”.

  • El primer mandatario informó sobre algunos de los acuerdos a los que llegó con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su reciente visita por ese país. Refirió que se otorgará 260 mil visas de trabajo para mexicanos y migrantes de Centroamérica; además, se venderán fertilizantes y leche para abastecer a las tiendas Liconsa, lo cual dijo, no afectará a los productores nacionales.

“Firmamos un comunicado conjunto y ahí viene el compromiso del incremento de las visas temporales de trabajo para mexicanos y para Centroamérica.

“Le voy a pedir al secretario Marcelo Ebrard que informe sobre los acuerdos básicos, lo que se logró con la visita. Porque sí hay el compromiso de aumento de las visas de trabajo, inversión también para Centroamérica para los Programas de Bienestar, inversión para agilizar trámites fronterizos, el compromiso de inversión; esto, más que nada con el sector privado de Estados Unidos, van a invertir 40 mil millones de dólares fundamentalmente en el sector energético.

“Nos van a vender a precios justos fertilizante que necesitamos, como lo hemos estado hablando.

“Y nos van a vender leche para las lecherías Liconsa que están en las colonias populares de muchas ciudades del país”.

  • El primer mandatario recibirá en Palacio Nacional, en agosto próximo, a Katya Echazarreta, primera astronauta mexicana en viajar al espacio exterior, luego de recibir una mensaje 

Bueno, va a estar con nosotros, viene a México en agosto, sí, y la vamos a recibir desde luego.

Y nos da mucho gusto, porque es mexicana, hija de mexicanos migrantes con todo el esfuerzo que significa para una mexicana salir adelante en Estados Unidos y llegar a destacar, como ella lo ha hecho, Katya.

Y le mandamos nuestra felicitación, nuestro reconocimiento. Todos los mexicanos, estoy seguro que coinciden en eso.

 

Redacción

Número de vistas 42

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas