En los próximos dos meses habrá trabajo de promoción, discusión y análisis de la reforma electoral: Mier

Diputado Ignacio Mier.

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, aseveró que en lo que resta de julio, agosto y septiembre habrá un intenso trabajo de promoción, discusión, análisis y convencimiento sobre las bondades de la reforma electoral. 

En un comunicado, señaló que su bancada se encuentra preparada para impulsar esa propuesta y lograr que varias fuerzas políticas la acompañen.

Destacó que ha habido buen entendimiento entre algunos grupos parlamentarios para comenzar el análisis y discusión en los foros de parlamento abierto, pero eso sólo es un primer paso, “no me voy a cansar de dialogar y platicar con todas y todos para que esta reforma pueda ser aprobada en el Congreso de la Unión”.

El legislador federal por Puebla consideró como una buena decisión la apertura que ha habido de muchos sectores y organismos para avanzar en la discusión. “Eso habla bien de la reforma y de la necesidad de que nuestro país cuente con mejores herramientas para fortalecer su democracia”, dijo.

Confió en que poco a poco vaya quedando atrás el capítulo llamado “moratoria constitucional”, porque además los partidos políticos y sus legisladores están conscientes que el pueblo de México requiere reformas de gran calado. “A nadie le conviene mantener un Congreso paralizado, sobre todo por los temas importantes que vienen, como el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

“De parte de Morena vamos a hacer nuestra esta reforma, porque es un anhelo de nuestra lucha que estuvo encabezada desde el llamado ‘éxodo por la democracia’ que partió de Villahermosa, Tabasco, un 25 de noviembre de 1991”, detalló.

Refirió que las y los diputados de Morena desde el pasado 4 de julio ya realizan asambleas informativas que abarcarán los 300 distritos federales, los principales municipios, así como cuatro principales regiones del país.

“Estamos muy conscientes que a México le urge un cambio en el modelo democrático y sus herramientas de elección popular y representación. No podemos continuar con un órgano encargado de los comicios que represente más a los partidos que a la ciudadanía”, expuso.

El líder de Morena afirmó que hoy hay algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) dedicados “más a atacar al partido mayoritario y al propio Presidente de México que en resolver sobre otros casos evidentemente contrarios a la democracia”.

“Ya es algo sistemático los excesos, abuso de atribuciones y torpezas en las resoluciones. Todo esto como consecuencia de elegir a consejeros por cuotas y cuates”, criticó.

Finalmente, Mier Velazco convocó a iniciar ya la discusión de la reforma electoral en la Cámara de Diputados.

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas