Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) no tuvo injerencia en la aprehensión del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

“Fue un trabajo que llevó a cabo la Fiscalía (General de la República) con el apoyo de la Secretaría de la Marina. En el caso de la participación de la DEA, como lo señaló el embajador de Estados Unidos, no tuvieron injerencia directa. Se pide información en algunos casos, en este no”, subrayó.

Reafirmó que México es un país soberano, por lo que la DEA solo colabora en algunas indagatorias a través de sistemas de información.

“Hay cooperación, eso está establecido, está escrito cuando se requiere, pero últimamente no hay. Estamos hablando de equipos de drones y, mucho menos, elementos. Ya no es como antes, afortunadamente el embajador (Kenneth Salazar) aclaró”, explicó.

La Secretaría de Marina, dijo, realizó la investigación y los trabajos de inteligencia; posteriormente ejecutó la orden de aprehensión de Caro Quintero.

El procedimiento contra el narcotraficante se realizará con estricto apego a la ley y seguimiento permanente para evitar actos de corrupción, aseveró.

  • El primer mandatario garantizó que se indagará a fondo la causa del desplome de un helicóptero en Los Mochis, Sinaloa, incidente en el que murieron 14 elementos de la Armada de México.

La caja negra de la aeronave está en análisis y la Fiscalía General de la República recibirá los resultados para continuar las averiguaciones.

El presidente López Obrador reiteró sus condolencias y apoyo a familiares de marinos caídos en el cumplimiento de su deber; los integrantes de la Semar respaldaron la misión de aprehender a Caro Quintero. Además, deseó recuperación al oficial que se reporta herido de gravedad.

“Abrazo a sus familiares. Ayer se les hizo un homenaje, yo les envíe un mensaje y, aunque son pérdidas irreparables, también les planteamos que vamos a apoyarlos en todo, más de lo que se establece formalmente porque todos ellos, todos los elementos de las Fuerzas Armadas cuentan con seguro, pero di la instrucción de que se les entregue a los familiares otra cantidad igual a la que por ley tienen derecho”, afirmó.

  • El titular del Ejecutivo llamó a empresarios a redoblar esfuerzos para reducir al mínimo la producción en algunas industrias de Nuevo León con el objetivo de enfrentar la sequía que se registra en la zona conurbada de la entidad.

“Por ejemplo: las cerveceras y las refresqueras que, en el caso de Nuevo León, en estos días ya tomen la decisión de no consumir agua para cerveza, para refrescos y se destine toda el agua para uso doméstico, que nos ayuden en eso, es una petición”, argumentó.

El jefe del Ejecutivo reiteró su apoyo a las empresas que decidan aportar agua a la población.

“Aprovecho para hacer un llamado a que se siga ayudando, cooperando. No niego que estén ayudando, lo están haciendo, pero hace falta más y tomar decisiones de fondo. Es un llamado a quienes tienen agua y la están usando con otros propósitos; el agua es un derecho humano fundamental”, expresó.

Refirió que hay empresas, como las acereras, que no pueden parar su producción porque el reinicio de actividades tardaría hasta un año. Sin embargo, existen otras que pueden contribuir.

“Van a ser apoyadas por nosotros, o sea, podemos llegar a acuerdos para que no se vean tan afectadas. (…) Entonces llamaría a todos para que ayudaran. Si se complica más la situación, hay que seguir aportando, incluso, detener la producción y dedicar toda el agua que se requiere a la gente”, puntualizó.

  • El Gobierno Federal dará a conocer los sueldos de altos funcionarios de la Administración Pública, por encima del presidente, instruyó el presidente López Obrador.

Para ello, pidió al titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, crear la sección ‘Quién es quién en los sueldos de altos funcionarios‘.

En este sentido, criticó la creación de organismos autónomos durante el periodo neoliberal, supuestamente con el propósito de desmantelar al gobierno legal, legítimamente constituído, y la defensa de intereses creados.

“Vaciaron al Ejecutivo y bajo la figura, el manto protector de la autonomía, se fueron creando estos instrumentos para la defensa de intereses creados”, dijo.

Señaló que “cuando no es su propósito la corrupción” se creó una especie de “burocracia dorada” con sueldos elevados y todo tipo de privilegios.

Por ello, acusó que cuando se instauró en su gobierno la ley de austeridad se ampararon tanto organismos como funcionarios para ganar el doble o incluso más que el presidente.

  • El presidente López Obrador describió como ‘increíble’ que jueces otorguen amparos a Iberdrola contra la multa impuesta a una de sus filiales en Monterrey por supuestamente violar un permiso de generación de energía eléctrica de autoabasto.

“Se está haciendo la investigación, nos vamos a ir a fondo, porque les aceptaron documentación extemporánea. Estamos haciendo investigación y si fue así, denuncia a jueces y a quienes hayan participado”, adelantó.

Aseguró también que la Comisión Federal para la Competencia Económica (Cofece) se creó para defender a las empresas que recibieron concesiones y contratos en la época de privatizaciones.

“Son los que defienden a Iberdrola, por ejemplo. Son los que sostienen que es monopolio lo que hace la Comisión Federal de Electricidad, que quisieran que desapareciera la Comisión Federal para que todo quedara en mercado, que todo quedara en particulares; para eso crearon esa institución”, denunció.

Añadió que la Semarnat también apelará en el caso del maíz transgénico.

“(Los jueces) alegan estado de Derecho, no, no, no, eso no es estado de Derecho, es estado de chueco”, acusó.

Redacción

Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas