Disidencia de la Cooperativa La Cruz Azul amenaza con tragedia en planta de Hidalgo

México.- Una vez más, el grupo disidente de la Cooperativa La Cruz Azul, encabezado por los impostores José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez, amenazan con un nuevo ataque, esta vez contra la planta de la cementera ubicada en Tula de Allende, Hidalgo.
Cooperativistas de La Cruz Azul denunciaron que éste sería el cuarto ataque violento, y por el antecedente de los otros tres hechos, esta vez “podría ocurrir una tragedia”.
“La lucha que se lleva a cabo por el control administrativo de la Cooperativa La Cruz Azul, ha tenido en los dos últimos años momentos de confrontación donde el grupo
disidente encabezado por Marín y Velázquez buscan a toda costa, de manera ilegal y violenta, apoyados en golpeadores el control de la empresa”, expusieron cooperativistas.
“El último bastión que hace resistencia a estas intenciones lo conforman los trabajadores de la Planta de Hidalgo, donde aproximadamente 220 socios y mil 300 trabajadores laboran en ella”, explicaron.
Suenan alarmas
Los trabajadores de la Cooperativa indican que están en riesgo familia y trabajadores, incluso la población en general, ante la disidencia.
“La población está atenta a los acontecimientos y cuando se han llevado a cabo agresiones, suenan las alarmas y trabajadores en descanso, familiares y población en general acuden al llamado y participan en la defensa de esta fuente de trabajo”.
Los hechos
Las tomas violentas que ha protagonizado la disidencia han causado víctimas mortales y heridos.
El 19 de agosto de 2020 se registró el primer intento por parte de la disidencia. Marín y Velázquez encabezaron la avanzada. Intentaron dirigirse por la Puerta 1, pero los socios que en ese momento hacían guardia en ese lugar, activaron la alerta, llamando a la comunidad a través de cohetes y el silbato de fábrica.
El segundo intento de toma de la planta se llevó a cabo el día 15 de diciembre de 2021. Aproximadamente a las 3 de la mañana se presentaron 400 elementos de la policía estatal de Hidalgo para llevar a cabo una acción, mediante artimañas, para hacerse del control de la planta. Tampoco pudieron despojar de su fuente de trabajo a los cooperativistas.
El tercer intento y más violento tuvo lugar el pasado 27 de abril de 2022. Ese día, alrededor de las 4:30 de la mañana, arribaron a las inmediaciones de la planta autobuses que transportaban a personas ajenas a la Cooperativa, que habrían sido reclutados en el Estado de México con la intención de tomar la planta, permanecer en ella, para posteriormente desmantelarla, señalaron los trabajadores.
¿Cuarto ataque? Podría ocurrir una tragedia
Ante las versiones de que en los próximos días podrían intentar, de nueva cuenta, tomar la planta la Planta de Hidalgo, los trabajadores decidieron alertar a la población en general y a las autoridades de ese plan.
“Ante un posible ataque en los próximos días, nos hemos enterado de que algunos “líderes de sindicatos” están organizando nuevamente grupos de choque. A estos aseguran, les han prometido que, una vez cumplido el objetivo, serán beneficiados con sustituir, con sus empresas a las antiguas empresas proveedoras de productos y servicios. Mencionan
entre ellas a las Cooperativas como La Juárez, La Unión, La Cuauhtémoc, entre otras”.
De concretarse un cuarto ataque, Marín y Velázquez, con el apoyo de golpeadores,  completarían el control de la Cooperativa, dejando sin empleo a miles de cooperativistas y en el desamparo total a sus familias.
Redacción
Número de vistas 121

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad