Dolores Colín

Dolores Colín.

El viernes 15 de julio, el Gobierno mexicano dio su primer gran golpe con la recaptura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, a quien en el mundo de la delincuencia organizada se le identifica como El Narco de Narcos.

A partir del año 2013, tras un error en una sentencia y después de 28 años de prisión, Caro Quintero, quien purgaba una condena por la responsabilidad en el asesinato del agente Enrique Kiki Camarena, de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), era el traficante de drogas más buscado por los gobiernos de México y de los Estados Unidos. La DEA ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares.

La Armada de México confirmó que en un operativo en la sierra de Sinaloa, y apoyados por un elemento canino de nombre Max, se logró la detención del fundador del Cártel de Guadalajara. Más tarde, el propio viernes, Anne Milgram, jefa de la DEA, felicitó a sus elementos por la captura de Caro Quintero. Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, descalificó lo dicho por la DEA y dio el crédito a la Armada de México. La DEA insiste en su participación y pide la extradición.

Con esta captura se confirma un trabajo de inteligencia. Sin embargo, no se sabe de quién fue. Y la DEA fue expulsada por el presidente López Obrador, en abril de este año.

SUSURROS

  1. Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), ejecuta un movimiento a contracorriente. Se ha enfocado en revertir la caída de la producción de crudo y en aumentar sus reservas, de tal forma que en lo que va de la administración, la empresa productiva del Estado aumentó en 400 millones de barriles sus reservas probadas, cantidad que significa un crecimiento de más del 100% de la producción extraída. Además, se ha centrado en fortalecer la actividad exploratoria, lo cual le ha permitido tener un costo de descubrimiento de 3.4 dólares por barril, esto es menos que los 3.8 dólares que cuesta a nivel mundial, y muy por debajo que grandes empresas transnacionales como Shell o Petrobras, además de que ha hecho posible aumentar la producción nacional en 400 mil barriles diarios.
  1. La Agencia TResearch, que dirige Carlos Penna, en su serie Guerra de números nos presenta los resultados del histórico de su investigación sobre las extorsiones en México durante la administración del presidente López Obrador; a mayo de este año se cuantifican un total de 32 mil 30 en lo que va del sexenio, que representan una por hora. Ante este grave problema que vivimos la sociedad mexicana, se destaca el documento de recomendaciones para evitar ser víctima de extorsiones que desarrolló la UNAM a través de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria y la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria.
  1. El empresario norteamericano Elon Musk, fundador de Tesla, en este momento se encuentra en el ojo del huracán por su toma de decisiones en el caso de Twitter. La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC por su siglas en inglés) investiga a Musk por abortar la compra de Twitter con el pretexto de falta de información sobre cuentas falsas, pero sin dar aviso al regulador bursátil. La cancelación de la compra de la red social, pactada en 44 mil millones de dólares, tendrá un impacto económico para el empresario Musk. Hoy en Delaware será la primera audiencia de la demanda de Twitter contra Musk.
Número de vistas 118

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas