Congreso CDMX sugirió reclasificar listado de pueblos y barrios originarios

Congreso CDMX

Ciudad de México.- La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó un exhorto a la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), y al Instituto Electoral (IECM), a actualizar el Sistema de Registro y Documentación de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.

Con esta propuesta se busca reconocer su importancia histórica e incluir a los pueblos de la Magdalena Mixhuca y del Peñón de los Baños en el Marco Geográfico de Participación Ciudadana, y reconocer su condición en los subsecuentes ejercicios de Presupuesto Participativo, así como en cualquier otro ejercicio democrático.

La diputada María Guadalupe Morales Rubio (MORENA) solicitó la incorporación de dichos poblados, en virtud de que, el pasado 30 de mayo, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el aviso por el que se da a conocer la Convocatoria Pública para constituir el Sistema de Registro y Documentación de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México.

Al fundamentar su punto de acuerdo, la legisladora comentó que, de acuerdo con datos históricos, ambos pueblos se fundaron en el período prehispánico, en los islotes primitivos existentes en el lago que cubría el actual territorio de la demarcación Venustiano Carranza.

Mientras que, a propuesta de la congresista Marisela Zúñiga Cerón (MORENA), se pidió el registro de los pueblos Santiago Acahualtepec, Santa María Aztahuacan, Santa Cruz Meyehualco y San Sebastián Tecoloxtitla, de la alcaldía Iztapalapa.

Con información del Congreso de la CDMX

Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas