En caso de una violación al T-MEC por parte de México en materia energética, podría haber represalias: Humberto Aguilar

México.- El diputado Humberto Aguilar Coronado advirtió que en caso de haber una violación al T-MEC por parte de México, luego de las consultas que pretende realizar Estados Unidos sobre la política energética del país, podría haber represalias.

En conferencia de prensa con legisladores del PAN en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente, refirió que estas consultas se derivan de ciertas medidas tomadas por el gobierno mexicano en el sector energético y que el país vecino del norte considera que ponen en desventaja a las empresas estadounidenses y la energía producida en esa nación.

Hay 30 días para iniciar las consultas, a ver qué dice el Gobierno de la República, porque si en 75 días no hay acuerdo sobre las medidas a tomar por parte de México para eliminar las posibles discriminaciones, se podría establecer un panel de solución de diferencias para decidir si hay alguna violación al T-MEC por parte del gobierno mexicano y de haberlo, podría haber represalias”, asentó.

Sobre las fallas de la plataforma Compranet, expuso que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene transparencia en el manejo de sus recursos, de la adjudicación de los contratos, ni de la asignación de obra.

“Más del 80 por ciento de las adjudicaciones han sido de manera directa, sin necesidad de licitar, de ver el concurso, las ofertas que presentan las diferentes empresas, por ello las empresas deben exigir que se resuelva a la brevedad y que el Gobierno Federal dé un informe detallado sobre lo que ha pasado estos cuatro años en el tema de adjudicaciones”, dijo.

El diputado Elías Lixa Abimerhi, vicecoodinador de la bancada del PAN, cuestionó que la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez se niegue a revisar la política de seguridad pública con la oposición y sí dialogue con legisladores de Morena y sus aliados.

Refirió que el PAN, PRI y MC habían solicitado una reunión con la funcionaria para tratar asuntos de seguridad el blindaje al Tren Maya tras declararlo como asunto de seguridad nacional o la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero y el desplome del helicóptero en el que perdieron la vida marinos que participaron en este operativo y que aún no se sabe qué sucedió.

Finalmente, llamó a las y los legisladores a limitar al Poder del Ejecutivo para que no siga violentando la Constitución y exigir que la seguridad nacional sea una prioridad y no un capricho del Presidente de la República.

La diputada Itzel Balderas Hernández (PAN) sostuvo que es inadmisible que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores ejerza violencia política en razón de género, en contra de diputadas del PRI.

En ese sentido, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) atender la denuncia penal que interpusieron las legisladoras priistas en contra de la mandataria estatal.

“Como mujer y como diputada le digo a Layda Sansores que es inadmisible que esté usando las mujeres para dañar a otros, no podemos utilizar el discurso de sororidad y solidaridad femenina solo para ganar simpatía, como gobernadora debe ser congruente y solidaria”, expresó.

La semana pasada, durante su programa “Martes del Jaguar”, Layda Sansores aseguró que legisladoras enviaban fotografías con contenido íntimo al diputado y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Balderas Hernández señaló que este tipo de hechos no deben ser tolerados y hoy más que nunca no se debe guardar silencio ante la violencia en ninguna de sus formas en un país polarizado y en dónde los índices de violencia contra las mujeres, encienden las alarmas en todo el territorio.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas