Se empiezan a ver resultados en materia de seguridad: Juan Ramiro Robledo

México.- El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena) afirmó que el informe mensual de seguridad que presentó este miércoles el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, refleja que se está caminando por un sendero donde los resultados se empiezan a ver en la materia.

En conferencia de prensa, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, que tiene lugar en el Senado de la República, indicó que los resultados en materia de seguridad se llegan a medir por la percepción de la ciudadanía y la agenda de los medios, que suelen resaltar la nota roja.

Robledo Ruiz comentó que los delitos más sensibles que tienen impacto social empiezan a bajar; “los datos objetivos están a la vista de todos”.

Por ejemplo, dijo que el robo de vehículo automotor ha reducido del año 2018 a la fecha 45 por ciento, según datos reportados coincidentes con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, así como el secuestro y homicidio doloso.

“¿Por qué está sucediendo esto? Porque hay trabajo de las fuerzas militares que están con permiso constitucional haciendo tareas de seguridad pública, hay coordinación, hay diariamente un corte en materia de seguridad pública encabezado por el Presidente de la República”, añadió

Recordó que del homicidio doloso en el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari llegó a casi 10 por ciento; en el del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León bajaron 30 por ciento; en el mandato de Vicente Fox Quesada bajó un poquito; con Felipe Calderón Hinojosa aumentó a 200 por ciento, y con Enrique Peña Nieto subió casi 60 por ciento; y “en lo que va de este sexenio ha bajado poco más del 9.0 por ciento. Ahí están los datos para compararse”.

Robledo Ruiz señaló que la mayoría de las armas ilegales que circulan en México vienen de Estados Unidos, por lo que debería haber una acción bilateral para evitar que entren al país.

Dijo que no se ha resuelto el problema de la criminalidad; pese a ello, ha dejado de crecer como lo venía haciendo.

En otro tema, sobre las declaraciones del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien se refirió a sanciones del Instituto Nacional Electoral (INE), pues aseguró que Morena lo desaparecerá, Robledo Ruiz señaló que dicho instituto ha crecido inconmensurablemente, ya que es el que más dinero tiene, no rinde cuentas, tiene una participación “prácticamente militante” y los que ahí están no representan lo que la Constitución mandata.

Dijo que el INE no va desaparecer, pero con la reforma electoral del Presidente de la República se busca constreñirlo a lo que le toca hacer: organizar elecciones imparcialmente y que sea un verdadero órgano democrático.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 59

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas