Urgente, invertir en energías limpias, como se hace en EEUU y Canadá: Jesús Zambrano

México.- Después de que Estados Unidos y Canadá solicitaran la consulta de solución de disputas con México, por políticas energéticas de la nación latinoamericana, por considerarse que resultan discriminatorias y perjudiciales a las empresas de esos países en nuestro país y los suministros transfronterizos, el Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva recordó que esté instituto político desde que se presentó el intento de reforma energética, advirtió sobre la urgente necesidad de invertir en energías limpias, que no dañen el medio ambiente ni a la sociedad, tal como lo hacen Estados Unidos y Canadá, además de que es parte del Tratado entre esas dos naciones y nuestro país

“Lo de las energías limpias, lo advertimos en su momento, se hizo un Parlamento Abierto donde expertos aclaraban que el uso de energías limpias era urgente y debería efectuarse de inmediato en México para no generar un daño ambiental. Este es un asunto de gran importancia para México, por nuestro intercambio económico con Estados Unidos y Canadá”, señaló.

La solicitud de consulta fue anunciada por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), la cual conlleva una disputa más grave entre México y Washington, esto desde que entró en vigor el tratado conocido mejor como T-MEC. Por su parte, Canadá presentó sus propias consultas energéticas y refrendó que apoya a Estados Unidos en su desafío, porque las políticas implementadas por las autoridades de nuestro país en materia energética son incompatibles con las obligaciones de México establecidas en dicho Tratado .

“Los tratados internacionales son parte de nuestras normas legales y se tienen que respetar; sin embargo, ya nos hemos dado cuenta que este gobierno se caracteriza por violar la ley, por no respetar el estado de derecho, aunque se llene la boca diciendo lo contrario. Y parece que más le gusta violar la Constitución y hacerle fraude a la ley cuando se trata de asuntos de protección al medio ambiente, como lo estamos viendo con la declaratoria del Tren Maya como “asunto de seguridad nacional”, con el propósito de evadir las resoluciones judiciales y sacar adelante los caprichos del autócrata. Seguimos insistiendo en que este tema es de importancia para el país, no podemos violar los acuerdos con los países firmantes del T-MEC, porque sus repercusiones serán muy costosas para México. Este no es un asunto de los opositores al gobierno para dañarlo, sino de defensa de los intereses del país, y no se puede responder con canciones del “estadista” Chico- Che , por muy tabasqueño que sea”, señaló.

Con información del PRD

(Visitado 13 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 28 Sep.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas