Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las políticas energéticas impulsadas por el Gobierno de México defienden la soberanía del país y no violan el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Nosotros vamos a llevar a cabo todo lo que nos corresponde y dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al tratado y, aclarar, que podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México y tienen que ver con nuestra Constitución y con las leyes”, subrayó.

Señaló que las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá son procedimientos acordados; los tres países han recurrido a estas en ocasiones anteriores.

“En primer lugar, es un procedimiento que está establecido en el tratado. (…) Es una consulta acerca de políticas que se presumen contravienen en lo establecido. Hay un plazo para dar respuesta a esas consultas de un poco más de 70 días y luego, si no hay acuerdo, se va a paneles internacionales para que se dirima sobre el caso, quién tiene la razón. Es un proceso”, explicó.

El tema energético, dijo, no será puesto a negociación por ser de dominio de la nación. El petróleo y el litio son de los mexicanos.

“Tenemos que hacer valer nuestra soberanía y el petróleo es nuestro, es de la nación y eso es lo que estamos haciendo y se va aclarar todo. (…) México es un país independiente y, se malinterpreta esta postura, aunque insisto (…) que, una cosa que le agradezco al presidente Biden, es que siempre habla de que la relación entre nosotros se debe dar en un pie de igualdad; es respetuoso de nuestra soberanía y le creo”, expresó.

El jefe del Ejecutivo afirmó que la agenda nacional se establece en beneficio de las y los mexicanos, de acuerdo con el plan de desarrollo de México, y no a partir de recomendaciones de instituciones extranjeras.

  • El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo García Berdeja, informó que el día de ayer se ejecutó orden de aprehensión al presunto agresor de Luz Raquel Padilla, quien fuera quemada viva el pasado sábado en Zapopan, Jalisco.

“El día de ayer compareció en calidad de testigo Sergio Ismael “N”, pero también comentar, por conocimiento de la propia Fiscalía de Jalisco, que el mismo día de ayer ya tarde, se le ejecutó orden de aprehensión por los delitos de lesiones calificadas, amenazas y delitos contra la dignidad de las personas; esta causa penal es independiente de la carpeta de feminicidio, pero eventualmente también pudiera estar indiciado por este delito”, detalló.

El funcionario agregó que por instrucciones presidenciales, se contactaron con la Fiscalía de ese estado para ofrecer apoyo constitucional

“Nosotros ya ofrecimos toda la colaboración, como nos lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria Rosa Icela. Al momento que hay la noticia criminal de este tipo de eventos, inmediatamente nosotros nos ponemos en comunicación y ofrecemos todo el apoyo institucional. Evidentemente se trata de un feminicidio grave, por las características y por los antecedentes. Como ha sido en otros casos, no va a haber impunidad”, dijo.

Por su parte, el primer mandatario refirió que este feminicidio como otros, tienen su origen en “la invidualización que se impulsó en el periodo neoliberal” y la desintegración familiar.

Explicó que “durante mucho tiempo se hicieron a un lado los valores morales, culturales, espirituales, y se elevó a “rango supremo” lo material. Esa es parte de la política neoliberal.

“Había que triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de toda índole”, acusó.

A nivel mundial, dijo, se desintegraron las familias cuando en México la familia es la institución de mayor importancia social.

Refrendó que su Gobierno busca fortalecer los valores y que no haya impunidad.

  • La periodista independiente Reyna Haydee Ramírez, denunció ser víctima de amenazas, lo que atribuyó a las descalificaciones del presiente hacia el gremio.

“Y sí, como le decía, hay amenazas desde el 2020 y hay unas recientes, y las está atendiendo una fiscalía local. Ese es un punto que espero que algún día lo resuelvan las fiscalías, mientras tanto yo lo tomo como un asunto personal. Pero lo trato aquí porque tiene que ver con usted, con esta conferencia.

“Yo casi tengo 30 años de reportera y estas amenazas suponemos que vienen de, o sus seguidores o sus opositores, una de dos. Entonces que lo defina la fiscalía algún día en algún momento. La denuncia está puesta.

“Y lo digo con todo respeto, presidente, porque usted aquí ha denostado, ha estigmatizado periodistas, casi todos los días se dedica a eso”, detalló.

Al respecto, el primer mandatario señaló que ella es libre de expresarse en la conferencia matutina.

Redacción

Número de vistas 51

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrintShare1 Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrintShares12 Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrintShares3 Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta