Urge Paloma Sánchez a que gobiernos de Sinaloa y Mazatlán actúen para resolver problema de desaparecidos

México.- La diputada federal Paloma Sánchez (PRI) presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos del estado de Sinaloa y del municipio de Mazatlán a realizar acciones urgentes encaminadas a resolver el problema de desapariciones, mediante el fortalecimiento de la participación operativa de la Comisión Estatal de Búsqueda e instrumentación de medidas preventivas que respondan a exigencias de colectivos y familiares de las víctimas.

En Sinaloa, indicó, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, permanecen desaparecidas 5 mil 531 personas y el estado es el segundo con más cuerpos exhumados de fosas clandestinas en toda la historia de México, con mil 750.

En tanto, en Mazatlán se tiene un registro histórico de mil 202 personas desaparecidas, lo que hace del municipio el destino turístico con más desapariciones en todo el país. Asimismo, la crisis es evidente, pues sólo en los últimos cuatro años han desaparecido 550 personas en la ciudad.

Frente a esa situación, en un comunicado argumentó que Sinaloa todavía no cuenta con un plan integral de búsqueda e identificación ni un trabajo coordinado entre las instancias que deben garantizar los derechos de las víctimas.

Expresó su preocupación debido a que las cifras sobre personas desaparecidas no están siendo tomadas con la seriedad que exige la situación, tanto por el municipio de Mazatlán, como por el gobierno de Sinaloa, ya que a los ciudadanos se les dice que hay paz, mientras más de 20 colectivos de familiares en el estado han tenido que organizarse para llevar a cabo la tarea que el gobierno no ha podido cumplir, con mínimo respaldo de la Comisión Local de Búsqueda y la propia Fiscalía General del Estado.

Por ello, advirtió que “resulta fundamental para el municipio de Mazatlán, así como para el estado de Sinaloa, reconocer la gravedad del problema, a fin de coordinar acciones, con carácter de urgente, para que los apoyos operativos puedan ser facilitados por la Comisión Local de Búsqueda, se implementen los protocolos con mayor transparencia para los familiares de las víctimas y se despliegue un plan estatal de búsqueda e identificación, con la participación de los colectivos, para dar certeza de que las víctimas no serán olvidadas”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró a los trabajadores que no rescribe el derecho de reclamar las