Aumenta Pemex contrataciones con Mipymes

México.- Durante los primeros cinco meses del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha incrementado las contrataciones con micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), sumando una inversión total de 6 mil 700 millones de pesos.
La coordinadora de Desarrollo y Relación con Proveedores y Contratistas de Pemex, Leda Coral Castro, detalló durante su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo 2022, que la petrolera ha incentivado la participación de estas empresas, pues del monto señalado, al menos 63% se concentra en los principales estados petroleros, mientras que el 37% se ha contratado en otras entidades.
“Con información al corte de mayo del 2022, podemos observar que hemos avanzado de manera muy rápida con las contrataciones, hemos adjudicado 427 contratos por un monto de 6 mil 700 millones de pesos a micro, pequeñas y medianas empresas”, dijo Coral Castro.
Asimismo, señaló que durante los tres años y medio de la nueva administración, se han implementado algunas medidas para fomentar la participación de estas empresas como proveedoras, tales como el programa Autoevaluación de Competitividad Empresarial (ACE), y que atiende a un sector de las Mipymes y busca identificar sus carencias para que puedan obtener una contratación de manera directa con Pemex.
“La finalidad en todo esto es hacer tangible que el mercado es para todos, para las grandes y las pequeñas, fortalecer nuestra cadena de abastecimiento fomentando el desarrollo regional donde tenemos influencia en materia de inversión”, aseguró la representante de Pemex.
Estas empresas son muy importantes para la economía mexicana, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), representan alrededor del 99.8% de todos los negocios que hay en el país y aportan cerca del 40% del Producto Interno Bruto (PIB).
Al respecto, Leda Coral Castro comentó que desde Pemex se han desarrollado estrategias de abastecimiento para llegar a las Mipymes, esto con el objetivo de obtener mejores costos y además derramas económicas importantes en los estados o ciudades donde Pemex tiene sus operaciones.
Finalmente recordó que estas medidas implementadas buscan que se reduzcan en un 30% los costos en las tarifas de los nuevos contratos al finalizar el sexenio. De igual manera se pretende mejorar la participación de proveedores regionales para su integración en la cadena de suministro de Pemex.
Redacción
Número de vistas 52

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas