Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será hasta el próximo 16 de septiembre cuando dé respuesta a las consultas sobre políticas energéticas realizadas por Estados Unidos y Canadá, países con los que México comparte el Tratado de Libre Comercio (T-MEC).

“Voy a informar el día 16 de septiembre, el día de nuestra Independencia, sobre este asunto. No vamos a informar antes. Ese día. (…) Vamos a llevar a cabo el desfile militar conmemorativo y ahí vamos a fijar nuestra postura sobre este asunto, pero no vamos a ceder porque es un asunto de principios, tiene que ver con nuestra soberanía”, enfatizó.

Reiteró que está establecido el derecho de los países a aclarar dudas respecto al T-MEC en un máximo de 75 días. Sostuvo que las políticas energéticas de México se apegan a los lineamientos del Tratado.

“No hay ninguna violación al Tratado; que le quede la tranquilidad al pueblo de México que no estamos incumpliendo ningún compromiso. Cuidamos, desde el inicio del Gobierno, no comprometer el petróleo”, aseveró.

En Puerto Vallarta, destacó la buena relación de México con Estados Unidos, aliado comercial.

“Nos necesitamos. Nuestra relación comercial es importantísima, pero no solo para nosotros, también para ellos. (…) Somos complementarios; estamos planteando que haya integración con respeto a nuestras soberanías”, refirió.

Aseguró que el gobierno federal aclarará las controversias. Solicitó a Jesús Seade, exrepresentante de México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, colaborar con asesoría para responder a las peticiones.

El jefe del Ejecutivo recordó que desde finales de 2018, antes de tomar posesión como presidente, defendió al petróleo como un bien de la nación en las renegociaciones del Tratado.

  • Desde Puerto Vallarta, el primer mandatario dio a conocer el capítulo 8 del T-MEC, titulado: ‘Reconocimiento de Dominio Directo y la Propiedad Inalienable e Imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos de los Hidrocarburos‘.

«Según lo dispone este Tratado, las partes confirman su pleno respeto por la soberanía y su derecho soberano a regular con respeto a asuntos abordados en este capítulo de conformidad con sus respectivas constituciones y derecho interno, en pleno ejercicio de sus procesos democráticos.

En el caso de México, y sin perjuicio de sus derechos y remedios disponibles conforme a este Tratado, Estados Unidos y Canadá reconocen que:

México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna; y México tiene el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional, incluida la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a este, en mantos o yacimientos, cualquiera que sea su estado físico, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.»

Afirmó que en ningún momento México ha intentado cambiar las reglas y destacó que solo los planteamientos del sexenio anterior se modificaron en defensa del petróleo, aun frente a las presiones políticas de Estados Unidos y Canadá.

“Es motivo de orgullo, fue lo primero que hicimos: resistir esa presión porque los gobiernos neoliberales ya habían aceptado en todos los acuerdos que se negociara el petróleo de México. (…) Les dijimos que los tratados anteriores se habían suscrito por gobiernos neoliberales, neoporfisitas, entreguistas y que a nosotros nos estaba eligiendo el pueblo para cambiar la política económica”, apuntó.

  • El primer mandatario deseó pronta recuperación a la periodista Susana Carreño por la agresión de la que fue víctima a inicios de mes, en Puerto Vallarta.

“Fue agredida, afortunadamente salió adelante. Ya la van a dar de alta, es una mujer muy fuerte, con convicciones, la queremos mucho y le enviamos nuestro abrazo, nuestro saludo cariñoso”, dijo.

  • Al encabezar la reunión de Seguridad en el estado de Jalisco, el primer mandatario puntualizó que ésta es la entidad con más cobertura de elementos de la Guardia Nacional.

“En Jalisco es donde hay más presencia de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas y, en Vallarta, en especial. No actúa solo la policía del estado, sino estamos trabajando de manera conjunta”, apuntó.

  • Sobre los resultados del trabajo de contención de la incidencia delictiva en Jalisco, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que, a junio de 2022, la entidad registró tendencia a la baja en delitos de homicidio doloso, extorsión, robo a transeúnte, de vehículo, a negocio y a casa habitación.

La estrategia de seguridad se refuerza a fin de revertir el alza en robo a transportistas y robo en transporte, acotó el titular de la Marina.

A nivel nacional, Jalisco ocupa el lugar 15 en delitos de impacto, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la entidad están desplegados 35 mil 410 elementos del Ejército, de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacionaly de las policías estatal y municipal.

Los efectivos tienen presencia en 15 coordinaciones territoriales de la Guardia Nacional en Mascota, Puerto Vallarta, Ameca, La Barca, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos, Colotlán, Zapopan, Tequila, Guadalajara, Zapotlán, Autlán de Navarro, Jocotepec, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá.

La corporación cuenta con 30 instalaciones en el estado a las que se suman cuatro cedidas por el Ejército. Se proyecta la edificación de 10 compañías durante 2022 con las que se tendrá en total 44 cuarteles a finales de este año.

Resaltó la detención de 933 personas, el aseguramiento de 52 kilogramos de fentanilo, 59 mil 164 kilogramos de marihuana y dos mil 128 vehículos como resultado de las operaciones desde diciembre de 2018 al 20 de julio de 2022.

Las Fuerzas Armadas inhabilitaron 954 tomas clandestinas, lo que derivó en la recuperación de un millón 412 mil 489 litros de combustible en los municipios de Tlajomulco, Tala, Zapotlanejo, Atotonilco el Alto y Lagos de Moreno. Además, aseguraron 137 vehículos, 16 predios y detuvieron a 53 presuntos responsables.

  • El Ejecutivo federal señaló que el gobierno trabaja en no subir el precio de las gasolinas como una medida de contención contra la inflación, la cual se elevó en la primera quincena de julio a 8.16.

“Estamos haciendo dos cosas fundamentales. Una, evitando que aumente el precio de las gasolinas, eso nos ha ayudado mucho a contener la inflación. La gasolina en México es más barata que en Estados Unidos y que en Europa. Y esto nos está significando un subsidio en beneficio de los consumidores, pero este subsidio influye también para que no aumenten los precios, para que no tengamos una inflación desbordada por entero.

“Lo segundo es lo de los alimentos, ahí es donde tenemos más problemas porque, si bien en Estados Unidos lo que les impacta más en inflación son los energéticos, a nosotros nos impactan más los alimentos, incluso más que a ellos, el incremento en el precio de los alimentos. Y por eso estamos ahora impulsando toda la actividad productiva, porque la fórmula es ser autosuficientes en energéticos y ser autosuficientes en alimentos, eso es lo que hemos propuesto desde hace muchos años, a diferencia del modelo neoliberal.

En este sentido, López Obrador estimó que la inflación se prolongará tres meses más.

“Yo creo que para octubre, noviembre ya empieza a bajar, ese es mi pronóstico, porque van a empezar también a cambiar las condiciones internacionales.

A nosotros nos gustaría mucho que se llegara a un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, porque eso nos ha afectado a todos. Y no hay que descartarlo, porque se puede llegar a un acuerdo. La política se inventó para evitar la guerra, y todas las guerras son malas. Entonces, sí es posible que haya un acuerdo y esto va a cambiar el ambiente en el mundo, y sí espero que sea pronto ese acuerdo”, señaló.

  • El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que “ni con todas las medidas que pueda disponer el gobierno” se hubiera impedido el asesinato de Luz Raquel Padilla, pues el “grado de descomposición social es brutal”, por lo que llamó a la reflexión.

“Tenemos un ambiente y una circunstancia social que nos obligaría reflexionar a todos. Estamos hablando de un acto de violencia brutal, ni todas las medidas que pueda disponer el gobierno en cualquier nivel son suficientes cuando hay la determinación de cometer un acto tan atroz.

“Por eso creo que hay que agotar la investigación, ayudar a la familia y dar con los responsables y, por supuesto, reflexionar como sociedad, porque me parece que sería una conclusión equivocada simplemente pensar que este es un problema de actuación de la autoridad, este es un problema que evidencia una descomposición social brutal y creo que es necesario hacer también un ejercicio de reflexión en ese sentido.

El mandatario estatal confirmó que Raquel sí contaba con una orden de protección, por lo que negó cualquier falla en el sistema de justicia.

“La presencia y el acompañamiento de la policía municipal de Zapopan fue permanente a partir de que se emitió la orden de protección. La orden de protección estaba judicializada. Estuvimos, por supuesto, en los últimos días informando sobre esta circunstancia”, comentó.

Asimismo, aclaró que aun no se tiene la certeza de que la única persona detenida por este hecho, haya participado en el crimen.

“Insisto, la orden de protección está emitida contra una persona en específico, que está detenida, pero que hasta el momento, que hasta el momento no se tiene la certeza de su participación en los hechos. Hasta que no se agote la investigación y hasta que no se llegue a una conclusión, me parece que hay que manejar la información con cuidado”, dijo.

Redacción

Número de vistas 35

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña