La estadística es herramienta básica para enfrentar retos de niños y adolescentes

México.- Sin información estadística actualizada sobre las condiciones de riesgo para la vida de niñas, niños y adolescentes, que limitan su acceso a servicios básicos de alimentación, salud y espacios seguros, no se podría planear, presupuestar y diseñar estrategias para su atención, subrayó la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, Constanza Tort San Román.

Por ello, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es un aliado fundamental para la consolidación de proyectos y sistemas de información estadística que requieren las secretarías ejecutivas de los sistemas estatales de Sipinna, para la construcción de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos de la niñez y adolescencia.

En la reunión entre las coordinaciones regionales y estatales del Inegi y las SE de los Sipinna estatales, Tort San Román apuntó que la información estadística confiable es la herramienta básica para enfrentar los retos que conlleva garantizar los derechos de este grupo poblacional que está en situación de vulnerabilidad especial.

Por ello -recalcó-, el desarrollo de indicadores es clave para su acceso a los servicios de salud, educación y registro, pues solo así es posible medir los avances que se obtienen en la atención de sus necesidades.

El objetivo de la reunión fue establecer los canales de comunicación necesarios entre el Inegi y las SE de los Sipinna estatales, a fin de estar en mejor posición para promover la construcción y desarrollo de los sistemas de información locales enfocados en niñas, niños y adolescentes con apego a los estándares internacionales, y que den un panorama completo de su situación.

En el diálogo interinstitucional se mencionó que se pretende fortalecer la vinculación con las SE de los Sipinna de todas las entidades federativas con base en los proyectos de éxito desarrollados en Quintana Roo, Sonora, Oaxaca y Estado de México, con un piso mínimo de indicadores a nivel municipal y datos comunes a todos ellos.

Para agilizar los trabajos interinstitucionales se acordó el intercambio inmediato de directorios que facilite la comunicación directa y la creación de sistemas accesibles que puedan consultarse desde cualquier dispositivo electrónico, para beneficio de comunidades rurales de difícil acceso y que no cuentan con servicios de comunicación.

Asimismo, se sugirió la generación de un convenio marco general en lugar de uno por cada Estado, lo que permitiría agilizar la actualización de los indicadores, de las plataformas y de los requerimientos técnicos.

En el caso de apoyo de personal informático especializado se propuso acudir a las secretarías de gobierno estatales para que sus áreas informáticas den el apoyo necesario a las Secretarías Ejecutivas de Protección para la implementación de los sistemas de información.

En la reunión también participaron personas de las direcciones regionales y de las coordinaciones estatales del Inegi, así como de las y los titulares de las 32 secretarías ejecutivas de los Sipinna de las entidades federativas.

Con información de la SEGOB

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas