México es para Colombia una relación estratégica: Embajadora Ángela Ospina

Sofía Salinas.

Ángela Ospina De Nicholls, embajadora de Colombia en México, lideró el festejo del Día de la Independencia de Colombia. Ante empresarios, embajadores, autoridades e integrantes de la comunidad colombiana, dirigió un emotivo mensaje.

Aquí lo más destacado.

“Es un placer darles la bienvenida a todos ustedes a la celebración del Día de la Independencia, 212 años que tenemos de la proclamación de nuestra independencia.

Se dice que un día como hoy, un día 20 de julio de 1810, se inicia una revuelta, a raíz de la solicitud de un florero, el florero de Llorente.

Y eso da lugar al grito de la Independencia, ese simple altercado por un préstamo de un florero, pues fue precisamente el origen, fue en los albores de esa campaña libertadora que después de nueve años de lucha se consolida, le dan la libertad al que otrora fuera la Nueva Granada.

El 20 de julio representa entonces la génesis de la Nación y la convergencia de los principios de libertad y orden que está en nuestro escudo nacional.

No tengo ninguna duda que el júbilo que hoy sentimos los y las colombianas lo comparten también nuestras naciones hermanas, y tal es el caso de México.

Muy recién llegada, una de las fiestas más importantes es precisamente el grito de Dolores, y a mí me llegó al corazón porque recordé también nuestro grito de la Independencia.

Recordé de esa forma, cómo nosotros, pueblos hermanos, pueblos latinoamericanos, hemos luchado juntos, cada uno en su momento, por esa búsqueda de la libertad, de la soberanía, un proceso ejemplarizante de independencia que forja la identidad de nuestro pueblo, el pueblo colombiano, el pueblo mexicano, los pueblos latinoamericanos.

Desde entonces nuestra afinidad, nuestra amistad entre México y Colombia se ha podido fortalecer, son precisamente 200 años de relaciones diplomáticas que llevamos y 200 años que también comienzan con esa gesta, con este reconocimiento a la Independencia de México que le hizo nuestro libertador Simón Bolívar.

Quiero expresarles a ustedes, en este día tan importante, ser colombiano, o, mejor dicho, ser colombiana tiene una significación muy, muy especial.

Nosotros somos un pueblo resiliente, un pueblo cálido, un pueblo honesto y un pueblo trabajador.

Somos dueños de un país extenso, quizá no con la extensión de este gran México, pero somos un país extenso, dueños de una gran diversidad, tenemos con gran orgullo nuestra cultura, esa cultura que también se gestó en estas tierras mexicanas.

Colombia es un país también de deportistas, de músicos, de científicos, y de mujeres fuertes, mujeres aguerridas, mujeres que llevan muy en alto, el nombre de mi país.

Ser colombiano también nos hace sentir muy orgullosos precisamente de ser parte de una de las democracias más antiguas, y más sólidas de la región.

Con razón el premio Nobel Octavio Paz decía ‘sin democracia la libertad es una quimera’ y es entonces para nosotros los colombianos un motivo de orgullo decir que somos un país con principios, valores y respeto, democráticos.

Quiero aprovechar esta oportunidad señor subsecretario Maximiliano Reyes, para enviarle un mensaje de amistad sincera de la Vicepresidente Canciller Martha Lucía Ramírez, al Canciller Ebrard. Entre ellos dos no solo desarrollaron una muy buena relación, una relación sincera, de amistad, de trabajo, lo que ha posibilitado que vaya fluyendo estos temas que tenemos de una manera muy armónica.

Porque México es para Colombia una relación estratégica.

La relación no solo se fortalece con los micrófonos sino también se tiene que conectar, en la conectividad aérea que ha ido creciendo momento a momento y que nos ha permitido anunciar nuevas rutas, como han sido las rutas a Cartagena y a Medellín.

Colombia no para, Colombia va siempre para adelante.

¡Que viva Colombia y por supuesto que viva México!, concluyó.

Posteriormente los asistentes, entre ellos, los Embajadores de Perú, Ecuador, Panamá, Nueva Zelanda, Belice, Italia, Irán, Vietnam, Bangladesh, Egipto, Corea del Sur, Belice, Turquía, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, entre otros distinguidos diplomáticos, disfrutaron de comida colombiana y de música, con el grupo colombiano de María Candela.

¡Felicidades, Colombia!

@Sofiasi2010

Número de vistas 256

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre