Con 696 casos de viruela del mono, Brasil negocia adquisición de vacunas

Brasil, que en menos de dos meses acumula cerca de 700 contagios por la viruela del mono, anunció este sábado que ya está negociando la adquisición de vacunas contra la enfermedad, poco después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declarara como emergencia mundial.

El gigante sudamericano ya suma 696 casos confirmados desde que se registró el primer contagio a comienzos de junio.

Ante la multiplicación de los positivos y la decisión de la OMS, el Ministerio de Salud confirmó mediante un comunicado que ya entró en conversaciones con la organización multinacional para la compra de vacunas que ayuden a frenar el brote de la viruela del mono en el país.

De acuerdo con la cartera, se está haciendo seguimiento de la enfermedad en Brasil y fue creado un comité que, además de acompañar la situación, también evalúa la posibilidad de que el inmunizante sea fabricado en el país, posiblemente en el Instituto Butantan.

El número de contagios confirmados de la viruela del mono se ha multiplicado velozmente desde que se notificó el primer caso, el 8 de junio pasado.

Las autoridades sanitarias comprobaron que los primeros 15 casos fueron “importados”, ya que todos los pacientes habían viajado antes a otros países, sobre todo de Europa, donde se presume que contrajeron la enfermedad.

Hasta el momento, los casos se han registrado en 14 de los 27 estados de Brasil, con el mayor número en Sao Paulo, la región más poblada del país.

De los casi 700 casos de viruela del mono confirmados en el gigante suramericano, 506 están en Sao Paulo, donde también fueron detectados los primeros casos autóctonos el pasado 23 de junio.

Los datos de la OMS señalan que el brote de viruela del mono suma ya más de 16.000 casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa.

Con información de EFE

Número de vistas 51

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas