Secretaría de Salud amplía medidas preventivas contra la viruela símica

La Secretaría de Salud, amplió el paquete de medidas de prevención, vigilancia y control de la viruela símica, luego de que esta mañana la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia de salud pública por este brote.

En un comunicado, la Secretaría de Salud señaló que la nueva fase del paquete de intervenciones preventivas incorpora la emisión de un segundo Aviso Epidemiológico de Viruela Símica para todas las unidades médicas y de salud pública.

Al día hoy, México ha acumulado 55 casos de viruela del mono, en nueve entidades.

Entre otras medidas, presentarán guías de práctica clínica para la atención estandarizada; además, se habilitará el centro automatizado de atención telefónica para orientar a las personas y facilitar el acceso a la atención.

En el sitio específico de internet para viruela símica se presentarán diversos materiales informativos de promoción de la salud.

De igual forma, se capacitará al personal de salud y se realizarán talleres de concientización y manejo de riesgos dirigidos a poblaciones clave, entre otras medidas.

La dependencia refirió que existen dos vacunas existentes contra la enfermedad de las cuales el Grupo Técnico Asesor del programa de Vacunación analizará la pertinencia de incluir esquemas contra la viruela en sectores específicos. 

Es por ello que la vacunación podría ser de uso limitado y no de carácter universal. 

La OMS la considera como leve, autolimitada y de baja transmisión. Sus características clínicas, mecanismos de transmisión y velocidad de propagación son considerablemente diferentes a COVID-19.

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas