Óscar Oliva, el enamorado de Chiapas

Por. José C. Serrano

El Premio Nacional de Ciencias y Artes constituye el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de la República a mexicanos por nacimiento o naturalización, cuya trayectoria singular y aportaciones a la ciencia, el arte y la tecnología son ejemplo que engrandece la identidad nacional. Es un estímulo instituido por el Estado, para enaltecer las mejores expresiones de los mexicanos de excepción.

Tiene su antecedente en la filosofía de José Vasconcelos acerca del progreso social , obtenido a través del trabajo, el uso de la razón y de la conciencia de lo que se puede y debe hacer con el conocimiento. Así como en la labor que, a partir de 1921 venían realizando los intelectuales de aquella época.

El 30 de diciembre de 1944 el presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, promulgó el decreto de creación del Premio Nacional de Ciencias y Artes. El 9 de abril de 1945 se hizo oficial su creación con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Posteriormente, en la Secretaría de Educación Pública (SEP) se constituyó la comisión administradora encargada de todo el proceso de entrega.

El 20 de diciembre de 1945 se entregó por primera ocasión el entonces denominado Premio Nacional de Artes y Ciencias al ilustre pensador Alfonso Reyes Ochoa (Alfonso Reyes) en el campo de la literatura, por la obra La Crítica en la Edad Ateniense.

El premio se otorgaba en seis campos:

Lingüística y Literatura

Bellas Artes

Historia, Ciencias Sociales y Filosofía

Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales

Tecnología, Innovación y Diseño

Artes y Tradiciones Populares

En 2015, con la creación de la Secretaría de Cultura, el premio se dividió en dos preseas: El Premio Nacional de Ciencias y el Premio Nacional de Artes y Literatura. A la entrega de este último se convoca a través de la Secretaría de Cultura y se otorga en cada uno de los siguientes cuatro campos:

Lingüística y Literatura

Bellas Artes

Historia, Ciencias Sociales y Filosofía

Artes y Tradiciones Populares

Óscar Oliva Ruiz (Óscar Oliva) fue galardonado por el gobierno federal con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2021. La noticia se dio el pasado 20 de julio, a través de un comunicado de la Secretaría de Cultura.

Dicho premio se entrega a quienes hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país. En el caso del poeta chiapaneco nacido hace 85 años en Tuxtla Gutiérrez, la capital, se le otorga por su trabajo en Lingüística y Literatura. Oliva es uno de los grandes poetas del siglo XX.

Óscar Oliva, sempiterno enamorado de Chiapas, ha recibido otros reconocimientos:

El Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por la obra Estado de Sitio (1972)

El Premio Chiapas de Literatura (1990)

El Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines/Gatien-Lapointe en 2019 por su obra Escucha del Mundo/Tendiendo mundo.

Entre sus textos más reconocidos están:

Estado de Sitio (1972)

Trabajo ilegal (1985)

Escuchar el mundo (2000)

Estratos (2010)

Lascas (2017)

Oliva ha sido descrito como un autor comprometido, cercano a los pueblos originarios, formador de varias generaciones de escritores y poetas, que da la voz al sur y a la protesta cívica. Su obra se manifiesta contra la opresión y la violencia ejercida desde el poder.

Para mantenerse en la inercia del incumplimiento de acciones comprometidas, la Secretaría de Cultura aún no tiene la fecha para la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Artes y Literatura.

 

Número de vistas 118

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas