AMLO se ajusta la bandera, los mexicanos el cinturón

Ernesto Zavaleta

Por. Ernesto Zavaleta

No es un títere, no es un pelele, es un autoritario bipolar con tintes dictatoriales, quien se impone sobre la Ley; un día les dice amigos respetuosos a sus socios comerciales en el T-MEC, les ofrece gasolina barata y gasoductos, y al otro día los llama colonialistas invasores que quieren saquear al país, y acusa de traidores a la patria a todo aquel que se atreva a contradecir sus designios, sean o no legales.

Ese es el inquilino de Palacio Nacional, quien indignado así se refirió a quienes critican su postura energética en la controversia del T-MEC:

“En vez de defender a Pemex y a la CFE, están defendiendo a las empresas petroleras y eléctricas del extranjero. Son unos traidores a la Patria, pero saben qué, nosotros no vamos a dar ni un paso atrás”.

¿Quién es el traidor?

El país se hunde en una espiral inflacionaria que ya ronda el 9% en el cálculo anualizado, pero que en alimentos ya llega a más de 15% y se calcula un incremento del 72% en el costo de la canasta básica de febrero de 2021 al mismo mes de este año (cifras Coneval).

La pobreza en un año, de febrero de 2021 a febrero de 2022, creció de 34.9% al 36.2% de la población mexicana, y se sumaron 2.5 millones de personas a la pobreza, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); el número de pobres laborales, es decir aquellos a quienes no les alcanza para alimentar a su familia llegó al 38.8% de la población total, según datos del Coneval.

Todos los mexicanos tienen que usar ahora más del 40% de sus ingresos en alimentos por la inflación, especulación y control de distribución y producción alimentaria en manos del crimen organizado, gasto en el que los más afectados son los pobres… Y a millones no les alcanza para comer.

Mientras todo lo anterior ocurre, el presidente se envuelve en la bandera y se arroja contra un empedrado lleno de sanciones económicas, imposición de aranceles e incluso la cancelación del tratado comercial más importante para México.

Según datos de la Secretaría de Economía el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, en sus dos versiones, representa una Inversión Extranjera Directa (IED) de 355 mil 198.7 millones de dólares desde el año 1999 a marzo de 2022, equivale al 53.9% de la recibida por México en ese periodo.

Perder una buena parte de esa inversión es sólo uno de los riesgos que corre el país por decisión de un autonombrado héroe defensor de la soberanía, quien insiste en imponer su criterio en el T-MEC, para defender las empresas en quiebra, Pemex y CFE… Por su egomanica aspiración de poner su nombre junto al de Lázaro Cárdenas del Río y Adolfo López Mateos.

Tal será su bandera en por lo menos los próximos tres meses, la del patriota autonombrado defensor de la soberanía de México, y aunque en la mañanera del viernes dijo que no hablaría del tema del T-MEC hasta septiembre.

“Voy a aprovechar a informar el día 16 de septiembre, el día de nuestra independencia, sobre este asunto. No vamos a informar antes”, aseguró ese viernes 22 de julio.

El ego traiciona al megalómano y un día después, sólo un día después, falta a su palabra… Y vuelve al tema sin pregunta de por medio.

“…el trato entre nosotros se debe dar siempre con un pie de igualdad. Entonces, eso es lo que me dice el presidente Biden, pues eso es lo que voy a hacer valer, la soberanía, la independencia de México”, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a las reglas del T-MEC el gobierno mexicano debe dar un trato igualitario en competencia a las empresas de Estados Unidos y Canadá, a menos que exista una reforma constitucional emitida por el legislativo mexicano para defender la soberanía del país.

El argumento de defensa de la 4T no tiene validez, porque la reforma constitucional que lo validaría no existe, tal iniciativa fue rechazada en octubre de 2021.

¿Ya olvidó el presidente cuando los “traidores a la Patria” rechazaron su reforma?

Con ese panorama el Laboratorio de Análisis en Comercio Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prevé un cuarto trimestre sombrío para la economía mexicana bajo los siguientes criterios:

· El 5 de octubre se cumple el plazo de los 75 días de consultas que, por separado, convocaron Estados Unidos y Canadá para dar paso a la conformación de paneles en torno al cuestionamiento que ambos países realizan sobre la política energética de México.

· Se estima que la profundización de la sequía aumentará los precios agrícolas repuntando la inflación anualizada igual o mayor al 9%.

· La inflación anual es de 8.16%, ello provocará que el 11 de agosto, Banco de México incremente la tasa en 75 puntos base, colocando la tasa de interés en 8.50 por ciento.

· El 26 de septiembre nuevamente el banco central escalará la tasa colocándola en 9%.

· El 11 de octubre, el FMI anunciará su reducción al PIB de México, que podría ser de 1.7%.

· LACEN coloca el PIB de México en 1.1%.

· El 8 de septiembre, el Ejecutivo Federal entregará al Legislativo los Criterios Generales de Política Económica

· La Ley de Ingresos será aprobada por la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre y, por la Cámara de Senadores, a más tardar el 31 de octubre.

Mientras el presidente se ajusta la bandera a su alrededor, los mexicanos aprietan el cinturón para enfrentar la pobreza y el hambre, en espera de que Ucrania y Rusia lleguen a un arreglo… al menos para vender granos.

COMENTARIOS:

https://twitter.com/ErnestoZavale

https://www.facebook.com/ernesto.zavaletag

[email protected]

Número de vistas 176

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas