Propone Araceli Celestino expedir la Ley General en Materia de Feminicidios

México.- La diputada Araceli Celestino Rosas (PT) presentó una iniciativa que reforma el artículo 73 de la Constitución, con el objetivo de expedir una Ley General de Feminicidios, a fin de uniformar el tipo penal y tener claridad en las sanciones que se deban imponer en estos casos.

Aseveró que con la expedición de esta legislación se podrá evitar que quienes cometan estas transgresiones en contra de las mujeres se sustraigan de la acción de la justicia y queden en la impunidad, tal como sucede en múltiples ocasiones.

“Planteo que este delito sea investigado y sancionado conforme a las previsiones de la ley que se propone, cuya expedición será exclusiva de las Cámaras del Congreso de la Unión y en las que se debe establecer, al menos, el tipo penal, las modalidades de su comisión y las sanciones máximas y mínimas aplicables”, señaló.

Celestino Rosas resaltó la importancia de la modificación propuesta toda vez que, de acuerdo con datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cantidad de feminicidios cometidos en el 2015 se duplicaron en el 2021, siendo el Estado de México y Nuevo León, las entidades con más hechos de esta naturaleza.

“No podemos presumir que en nuestra nación hay igualdad de oportunidades, cuando la evidencia empírica acredita que a las mujeres se les asesina. Por tal razón, urge que el Congreso de la Unión tome cartas en el asunto, legislando a su favor”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 43

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas