Informa Rubén Moreira que mañana martes se inauguran los foros de Parlamento Abierto de la reforma electoral

México.- El diputado Rubén Moreira Valdez coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, informó que mañana martes se inauguran en San Lázaro los foros de Parlamento Abierto de la reforma política-electoral que envió el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados.

“Tendremos ese evento y los siguientes días se irá desarrollando en tres modalidades: una, en la Junta de Coordinación Política (Jucopo); dos, con el Canal del Congreso; y tres, con las comisiones correspondientes; siempre buscamos la máxima difusión”, indicó en declaraciones a la prensa el también presidente de la Jucopo.

Cuestionado sobre si las diputadas y los diputados de su bancada, dependiendo de cómo se desarrollen los foros y el nivel que tengan de los participantes, estarían en la posibilidad de analizar y sumarse a la reforma política-electoral, Moreira Valdez aseguró que “los foros no implican ningún tipo de votación de nosotros”.

Agregó que están claros “en defensa del Instituto Nacional Electoral, del tribunal autónomo y hay acciones que se tienen que atender, como las afirmativas, y otro tipo de acciones producto de resoluciones judiciales”.

Indicó que espera “que Morena por primera vez se siente a un diálogo profundo, que no se fije en posturas antidemocráticas, y que podamos construir, en su caso, cosas buenas para el país, pero insistimos en que estamos en la defensa de los tribunales electorales y del Instituto Nacional Electoral”.

Moreira Valdez aseguró que el Parlamento Abierto que iniciará mañana “contiene iniciativas de todos los partidos, y eso se va a discutir”.

Reiteró que “la coalición legislativa ‘Va por México’ no va a aprobar la iniciativa que envió el señor Presidente de la República”.

Asimismo, “la realización de los foros no riñe con la moratoria constitucional, forma parte del trabajo de los legisladores. Ahora, la esencia de la moratoria es detener la destrucción de las instituciones democráticas, y en eso hemos sido claro todos. El documento de la moratoria dice que quienes formamos parte de los órganos de dirección tenemos que acudir al mismo. Entonces, yo no le veo confusión.

“Yo creo que, como todos los temas, hay que discutirlo y hay que ver qué pasa durante este tiempo y que los partidos políticos tomen las determinaciones necesarias. Yo, como presidente de la Junta de Coordinación Política, tengo el mandato de difundir estos foros”.

Por último, precisó que el PRI no propuso ningún tema para el Parlamento Abierto, y que el diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD planteó la realización de foros en materia electoral, “y éstos los armaremos entre los tres partidos para pronto difundirlos”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre