¡Los abrazos no balazos, fortalecen cárteles!

Raúl Flores Martínez.

Tal parece que la estrategia de “los abrazos, no balazos” reforzada con los libros regalados a los criminales, no han servido de nada para frenar el crecimiento de las organizaciones criminales en México.

De acuerdo con documentos de las áreas de inteligencia del Centro Nacional de Inteligencia, Marina-Armada de México, Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR) denominado “Carteles de la droga que operan en la República Mexicana, correspondiente año de 2019”, aunados con el intercambio de información de documentos del informe de junio 2022 “México: Organizaciones del Crimen Organizado y el Narcotráfico”, elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, señalan un cambio en las estructuras criminales en el país.

La radiografía de las Organizaciones Criminales Transnacionales en el país se modificó a tal manera que los grandes cárteles de la droga, tuvieron una diversificación pasando de únicamente al trasiego de estupefacientes a los secuestros, robos de transporte de carga, extorsiones, cobro de piso, etc.

En esta conversión de delitos, algunas organizaciones delictivas fueron desapareciendo del mapa criminal, como fue el caso del denominado Cártel de Tijuana/Arellano Félix, Juárez, Beltrán Leyva, quienes se transformaron solo en bandas locales.

Sin embargo, la Familia Michoacana ahora conocida, cómo la Nueva Familia Michoacana, tiene células en ocho entidades del país que, junto con Cártel del Noreste, que representa la parte más violenta de la organización criminal de Los Zatas, se han ido extendiendo en diversos estados del país.

Este grupo operaba únicamente en Nuevo Laredo, Tamaulipas a través de su brazo armado denominado “La Tropa del Infierno”. Esta organización criminal que en años anteriores era únicamente local, ha extendido su zona de influencia a todo el estado de Tamaulipas, brincando a Nuevo León, Zacatecas, Oaxaca y Quintana Roo, algo que ha empezado a preocupar a las autoridades de Estados Unidos.

Ya no es un secreto que la Nueva Familia Michoacana y el Cártel del Noreste, son los grupos que se fortalecieron y expandieron en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dejado también crecer al Cártel Jalisco Nueva Generación, considerado el grupo con mayor presencia criminal en 23 entidades, seguido por el Cártel del Pacífico/ Sinaloa en 14 estados.

En el caso del Cártel del Pacífico, dicen los que saben dentro de Palacio Nacional que el Ejército Mexicano, le está pegando a los laboratorios clandestinos de metanfetaminas y fentanilo en Sinaloa, pero le está pegando únicamente a la fracción del “Mayo” Zambada. ¿Será?

Número de vistas 115

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña