Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador destacó la reducción de la incidencia de homicidios dolosos en México durante 2021 que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este martes en una publicación de datos preliminares.

“Es una buena noticia, aun cuando poco, ya se empiezan a ver resultados de disminución. Hablé ayer que, en el resto de los delitos, vamos a la baja, y lo que más nos costó trabajo fue bajar lo de los homicidios porque iba la tendencia hacia arriba; nos dejaron esa herencia, como otras más, pero vamos ya enfrentando este delito que tanto daño hace y dolor a la gente, causa mucho dolor a la gente”, abundó.

Las estadísticas del INEGI revelan que se registraron mil 148 homicidios menos de enero a diciembre de 2021 respecto a 2020, lo que el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México consideró un avance importante porque refleja el esfuerzo diario, precisó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En 2021 se observó una baja considerable de mil 148 homicidios menos, lo que representa una reducción de 2.82 por ciento.

La titular de la SSPC reconoció la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia por su participación en las acciones de seguridad. Además, resaltó el trabajo coordinado de los estados y municipios que participan diariamente en las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad.

  • Con miras al proceso electoral de 2024, el primer mandatario aseguró que en Morena no hay “dados o cartas marcadas” y recalcó que él no dará una señal al movimiento para que elijan a su sucesor.

“El presidente no tiene un candidato o una candidata predilecta o predilecto. ¿Quién va a decidir? El pueblo”, declaró.

“Que tengan confianza de que no hay dados cargados, no hay cartas marcadas. Es interesante el tema, es que fue tanta la subcultura antidemocrática que todavía en nuestro movimiento están esperando una señal. ¡No va a haber señal! La señal la va a dar la gente y es muy sencillo”, puntualizó.

“En el caso de los candidatos a la Presidencia: encuesta, y lo que diga la gente, y yo voy a apoyar al que gane la encuesta. Y también, cuando se habla de que no hay piso parejo, ese es un menosprecio a la gente, porque ya nadie se deja manipular, que no se use eso como excusa”, explicó.

“Cómo no va a haber piso parejo si va a ser el pueblo el que va a decidir. Y si la gente ve que el presidente se está inclinando a favor de alguien o los dirigentes del partido, eso lo rechaza la gente, eso tiene un efecto de boomerang, pero eso también conlleva la idea de que no le tienen confianza al pueblo, de que piensan que el pueblo es manipulable, pues no, eso ya cambió”, abundó.

  • La viruela símica es una enfermedad infecciosa de baja letalidad que causa poco daño, excepto en personas con inmunosupresión. Actualmente no se observa que pueda comportarse como la pandemia de COVID-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez.

Explicó que se han registrado más de 17 mil casos en el mundo, de los cuales solo cinco resultaron en defunciones.

El funcionario dijo que posiblemente se presenten más casos dentro y fuera del país, sin embargo, “en 21 días desaparece y en general causa poco daño, excepto en personas con inmunosupresión grave, personas que tienen muy caídas las defensas del organismo”.

En México hay 60 casos reportados hasta este día y es esperable que haya más detectados a partir de la vigilancia activa.

De estos, ninguna persona falleció y solo alrededor de seis fueron hospitalizadas por bajas defensas, pero todas las personas se recuperaron en 21 días.

  • El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, presentó la Segunda jornada nacional de reclutamiento y contratación de médicos especialistas la cual cuenta con 10 mil 454 vacantes y será permanente.

Señaló que 6 mil 492 puestos disponibles son del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI); mil 551, del IMSS Bienestar; mil 526, de IMSS ordinario; 800 del ISSSTE; 63, de Pemex y 22, de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

El 51 por ciento de las plazas se concentran en Veracruz, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca y Puebla con especial atención en comunidades rurales de difícil cobertura.

Para iniciar el registro y trámite de aspirantes está disponible la página https://medicosespecialistas.gob.mx/; la convocatoria se realiza con estricto apego a la legalidad y transparencia.

En el Pulso de la Salud, el funcionario puntualizó que siete especialidades concentran el 69.6 por ciento de las vacantes: Medicina interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Urgencias, Anestesiología, Cirugía General, Traumatología y Ortopedia.

Redacción

Número de vistas 49

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas