¿Cómo se contagia la viruela del mono?

México.-¿Cómo se contagia la viruela del mono? El sábado 28 de mayo, las autoridades de salud de confirmaron que ya hay un caso importante en México.

“Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CDMX (Ciudad de México)”

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud de México

La viruela del mono o viruela símica es una enfermedad infecciosa leve, causada por un virus transmitido a los humanos por animales infectados.

Este 23 de julio la OMSdeclaro a la viruela del mono una emergencia de salud internacional, por los más de 16 mil casos que hay del padecimiento en el mundo.

Lesiones en las manos por Viruela del Mono

Fue en 1970 cuando la viruela del mono se identificó por primera vez en la República Democrática del Congo y actualmente es considerada endémica en una docena de países africanos.

La reciente oleada de personas con viruela del mono en países fuera de África ha suscitado preocupación entre expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó al mundo a aumentar la vigilancia de esta enfermedad.

La viruela del mono viruela del mono se considera una patología de baja transmisión. Su contagio entre humanos se produce de varias formas:

  • Por el contacto sin protección con animales salvajes infectados, ya sea vivos o muertos
  • A través de fluidos corporales (saliva o gotículas respiratorias)
  • A través de las heces
  • Por contacto directo (piel con piel) con el exudado de la lesión o el material de la costra
  • Mediante relaciones sexuales
  • Por contacto con objetos usados por personas infectadas, como la ropa, sábanas, toallas, utensilios para comer, etc.
  • De una mujer embarazada al feto, a través de la placenta
  • Por el contacto, piel con piel, de un padre infectado con el bebé
Viruela del mono

En México, las autoridades de Salud informaron que las personas con viruela del mono atraviesan por dos fases:

  • La primera etapa clínica, conocida como periodo de invasión, dura cinco días y presenta síntomas como fiebre, dolores de cabeza intensos, inflamación de ganglios, malestares en la espalda baja y en los músculos, así como falta de energía.
  • La segunda etapa se caracteriza por la aparición de ampollas, sarpullido que inicia de uno a tres días después de la aparición de fiebre. La erupción en la piel se presenta primero en la cara y después en el resto del cuerpo.

Aunque visualmente la viruela del mono puede ser impresionante, los expertos de la OMS afirman que sus síntomas, cuya duración va de las 2 a 3 semanas, “son menos graves desde el punto de vista clínico”.

Sin embargo, los expertos advierten que se debe tener especial cuidado con los niños, ya que en ellos la viruela del mono puede provocar cuadros más severos.

“Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones”

SDP

Número de vistas 74

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas