¿Por qué los hombres se mueren antes que las mujeres?

México.-De acuerdo con un estudio publicado en la revista ‘Science’, el motivo del por qué los hombres se mueren antes que las mujeres estaría relacionado con los cromosomas.

Y es que los hombres mayores se presentaría una mutación en sus cromosomas los cuales aumenta las probabilidad de una falla cardiaca.

Esta mutación cromosómica, concluyó el estudio de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, se da en el 40 por ciento de los hombres mayores de 70 años de edad.

Según el estudio titulado “Pérdida de mosaico del cromosoma ‘Y’ durante el envejecimiento”, la causa de que los hombre mueran antes que las mujeres tendría que ver con un mutación que afecta a los cromosomas.

Y es que esta mutación, la cual ocurre en muchos tipos de cáncer, provocaría en los hombres la perdida del el cromosoma ‘Y’ en algunas células del sistema inmunitario.

Lo cual ocasiona que con el tiempo aumenta la expansión “clonal de las células mieloides”, un factor importante para una mayor incidencia en enfermedades cardiovasculares y fibróticas durante el envejecimiento.

De acuerdo con el estudio esta perdida del cromosoma Y se presenta en el 40 por ciento de todos los hombres mayores a 70 años de edad.

Por lo que los hombres en general tendrían una media de 5 años menos de vida que las mujeres quienes no poseen el cromosoma.

Pues cabe recordar las mujeres tienen 2 de los mismos cromosomas sexuales, XX; y los hombres tienen un cromosoma X y un cromosoma Y, XY.

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, la esperanza de vida de los hombres se encuentra alrededor de los 81 años de edad.

Por Sonia Meneses

SDP

Número de vistas 60

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas