Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “la austeridad no es un asunto administrativo, sino de principios”, por lo que aseguró que se puede avanzar en este tema “sin despedir trabajadores”.

La administración, dijo, evalúa medidas de austeridad, como la reducción de viáticos, gastos de operación y del costo del gobierno.

“Queremos que el gobierno sea eficiente, honesto y que facilite las acciones en beneficio del pueblo. (…) Lo más importante es el pueblo, es gobierno del pueblo, para el pueblo, con el pueblo”, subrayó.

Señaló que el ahorro también ayudará a continuar obras estratégicas de infraestructura y proyectos de desarrollo.

“Estamos haciendo ahorros para que no haya despilfarros, derroche. Que sigamos con el propósito de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, enfatizó.

Recordó que, en sexenios anteriores, los ingresos del país se obtenían en parte por el aumento de impuestos y se recurría al endeudamiento; los recursos servían para mantener altos costos del gobierno, salarios onerosos y prestaciones de lujo para la burocracia.

Sostuvo que “de todas formas, aunque ya no hay excesos, hay que estar pendientes y no relajar la disciplina porque fueron muchos años de predominio de ese régimen de corrupción, de privilegios”.

El último año del sexenio anterior, la Presidencia de la República ejerció 3 mil 600 millones de pesos, mientras que en 2021 el gasto se redujo a 600 millones de pesos.

“No ha pasado nada. O sea, no se ha debilitado el gobierno; hemos seguido trabajando sin problema, entonces en todos lados hay forma de hacer esfuerzos para hacer ajustes y, sobre todo, no permitir la corrupción”, aseguró.

Refrendó el compromiso de entregar todas las obras concluidas al término de la administración porque hay recursos suficientes para continuar los proyectos de desarrollo, financiar los Programas para el Bienestar y los salarios de los servidores públicos.

  • El titular del Ejecutivo federal afirmó que si se pone en juego la soberanía del país por las políticas energéticas en el marco del T-MEC, México no lo aceptaría.

“Aun tratándose del mercado más importante del mundo (Estados Unidos), si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos. No vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero”.

Aseguró que no habrá ruptura del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) porque México tiene razón en defender su soberanía y, además, no conviene a los países que lo integran.

“No le conviene a Estados Unidos. Ya no es el tiempo de antes. Imagínense ustedes: si en México ya se están fabricando piezas, hay plantas de autopartes hasta para la industria bélica de Estados Unidos, ya es una integración indispensable y conveniente para las dos naciones, para los dos pueblos. Ya no es que: ‘te cierro la frontera y te voy a perjudicar’. Tú me cierras la frontera y te vas a perjudicar tú mismo. O sea, son otros tiempos”, explicó.

Informó que analiza la posibilidad de escribir al presidente Joseph Biden una carta para hacer de su conocimiento las distorsiones que han hecho al capítulo octavo del T-MEC.

“No fue en vano que se detuvo la negociación casi 15 días por el artículo octavo del Tratado porque me opuse a lo que ya habían negociado los funcionarios del gobierno anterior, que por cierto nos ha faltado dar a conocer ese texto. (…) Se entregaba todo, como lo hicieron con otros tratados. Por eso los estadounidenses en la negociación decían: ‘¿Cómo es posible que con nosotros no acepten que podamos tener injerencia en la política petrolera, energética, si ya cedieron con otros países, incluso con Canadá? No es equitativo”, abundó.

  • La fortaleza del peso y la inflación controlada, por abajo de Estados Unidos y Europa-, además del reforzamiento del programa antiinflación, ayudan a la estabilidad económica del país, aseguró el primer mandatario ante una posible recesión en 2023.

“Estamos muy bien. Sigue muy fuerte el peso, tenemos una inflación controlada por debajo de la de Estados Unidos y Europa. De todas formas, vamos a reforzar el plan antiinflación, (…) sigue llegando inversión extranjera como nunca (…) y el Fondo Monetario Internacional aumentó su pronóstico de crecimiento para México este año”, explicó.

El jefe del Ejecutivo se refirió a tres ventajas fundamentales: el intercambio comercial con Estados Unidos y Canadá, que representa inversión y generación de empleos; la honestidad del pueblo de México y la distribución de la riqueza con justicia en beneficio de los que menos tienen.

“Para nosotros lo más importante es la justicia. Buscar que le vaya bien al de arriba, pero también al de abajo y darle preferencia a los más necesitados. (…) El crecimiento con bienestar es lo que buscamos. Entonces, hasta en circunstancias difíciles, vamos a salir adelante”, apuntó.

Resaltó que México es uno de los países con más ventajas competitivas, lo que genera mayor confianza e incentiva la Inversión Extranjera Directa.

Además, el peso mexicano es una de las monedas menos afectadas por el contexto adverso y no ha presentado devaluación desde el inicio del sexenio a la fecha.

“No hay subejercicio, esto significa que el avance físico corresponde al avance financiero y lo que es sagrado es la nómina. Todos los que trabajan al servicio del pueblo: maestros, médicos, enfermeras, marinos, soldados, policías, todos tienen garantizados sus sueldos, aguinaldos; no hay recortes”, remarcó.

  • El presidente López Obrador señaló que durante la reunión del día de ayer con empresarios, les pidió comprar billetes de Lotería para el Sorteo del 15 de septiembre.

“Solo fue la invitación a participar en el sorteo del 15 de septiembre, voy a aprovechar para convocar a todos los mexicanos a este sorteo del día 15 (de septiembre). Son 500 pesos, y sí son ocho grandes lotes en Playa Espíritu, Sinaloa”, dijo.

“Por eso ayer invitamos a cenar. Estuvo el gobernador de Sinaloa, empresarios de Sinaloa y también empresarios del país, representantes empresariales, el presidente del CCE, el presidente de la Coparmex y todos dispuestos a ayudar”, puntualizó.

El mandatario mexicano aseveró que en dicha cena no se habló de proyectos de infraestructura: “estamos esperando cómo se continúa comportando la economía, pero la verdad que estamos muy bien”.

 

Redacción

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 1 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte de cuatro militares del Ejército en Aguililla, Michoacán, tras haber