Llama Miguel Ángel Torres a Secretaría de Salud e IMSS a atender déficit de medicamentos y de personal médico en Zacatecas

México.- A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Miguel Ángel Torres Rosales llamó al titular de la Secretaría de Salud y al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Alcocer Varela y Zoé Robledo Aburto, respectivamente, a atender de manera urgente el déficit de medicamentos y de personal médico que aqueja al país, particularmente en Zacatecas.

En un comunicado, el legislador federal por Zacatecas recordó que el Gobierno Federal anunció la federalización de los servicios de salud estatales, a través de lo que denominó IMSS Bienestar, lo que derivó en la desaparición del Seguro Popular que beneficiaba a poco más de 20 millones de personas.

Mencionó que, a través de la centralización de la salud a nivel federal, “prometieron” garantizar el derecho a la salud para la población que no cuenta con algún tipo de seguridad social.

“Una vez más, desde la Federación se miente a poco más de 60 millones de mexicanos que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), no tienen acceso a la seguridad social”, dijo.

Torres Rosales refirió que en mayo pasado el IMSS dio a conocer que 15 de las 32 entidades del país se incorporaron de manera voluntaria al IMSS- Bienestar, entre ellas Zacatecas; “pero esta pésima decisión del gobernador David Monreal Ávila, lejos de beneficiar, ha empeorado los conflictos que aquejan al estado por las pésimas políticas públicas orquestadas desde Palacio Nacional y secundadas por los gobernadores del oficialismo”.

“Resulta irresponsable que a la fecha el sector Salud reporte un subejercicio de 19 mil millones de pesos, a sabiendas de que desde la Cámara de Diputados se les aprobó para este 2022, un incremento presupuestal del 17 por ciento respecto a los recursos manejados el año anterior”, agregó.

Además, calificó como inhumano “menospreciar la salud de las y los mexicanos al desatender el abasto de medicamentos, contratación de médicos, vacunas, ambulancias y demás infraestructura que actualmente es necesaria y que fue evidenciada por el propio secretario de Salud, Jorge Alcocer, el pasado 31 de mayo en la mañanera”.

Indicó que, de acuerdo con lo expuesto por Alcocer Varela, Zacatecas ocupa el noveno lugar entre los estados con mayor déficit de médicos especialistas, pues hay mil siete de ellos, lo que representa 62 por cada 100 mil habitantes, sólo una cuarta parte de la recomendación internacional.

“Una vez más queda demostrado que la mal llamada Cuarta Transformación, a cuatro años de su puesta en marcha, no sabe gobernar, ni ejercer de manera eficiente los recursos, únicamente despilfarran en obras faraónicas que poco o nada abonan al desarrollo de la nación”, finalizó.

 

Con información de la Cámara de Diputados

(Visitado 28 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 1 Feb.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

El presidente y su Che Guevara

Rubén Cortés.  Al agradecerles la aprobación del Plan B para destazar al INE, el presidente dijo a sus legisladores que admira al Che Guevara, un desquiciado que,

El descontrol

Marissa Rivera. La pasión por imponer su voluntad, ignorar las reglas y pisotear la ley, ha provocado una vorágine.Provocador como suele ser, ha generado un

Atenidos a que alguien nos salve (II)

Jorge Miguel Ramírez Pérez. Latinoamérica una gran región con enormes potencialidades y abundancia de recursos, como todo en la vida, tiene carencias, algunas de las