¡Un día más con Trata de Personas!

Raúl Flores Martínez.

¿Cuántas víctimas de Trata de Personas, le han platicado su historia?

Hoy, es el día Internacional contra la Trata de Personas, un delito que sigue creciendo sin oposición alguna en México, las cifras oficiales no mienten, oficiales es un decir, porque en este delito la cifra negra, es inmensa.

Las organizaciones criminales dedicadas al delito de Trata de Personas en México, tiene en su poder a más de 65 mil niñas, niños, mujeres, jóvenes y adultos mayores, utilizados para el comercio sexual, mendicidad forzada, esclavitud y todas las variantes de este delito.

Organizaciones criminales que cada año en México, blanquean entre 19 mil y 39 mil millones de dólares de ganancias ilícitas. Según fuentes oficiales y el testimonio de algunas víctimas, los tratantes hacen envío de dinero a través de establecimientos que ofrecen el servicio de envío de dinero, por la flexibilidad de horarios y controles poco estrictos.

Lo cierto es que los reclutadores deben tener muchas habilidades para lograr rápidamente una relación de confianza con sus víctimas, y también para saber cómo seleccionarlas.

Algunas víctimas actúan como tratantes por temor, promesa del pago de sus deudas u otras razones, incluso se les asigna el control de un grupo de víctimas.

Algo que se ha descubierto recientemente en las organizaciones criminales dedicadas a la Trata de Personas, son las características generales de los Tratantes, que incluyen a exsoldados, exguerrilleros, exmiembros de otros grupos de la delincuencia organizada, estafadores, delincuentes comunes con características especiales o experiencia en un campo determinado, sociópatas, personas ubicadas en profesiones u ocios que pueden ser estratégicas y personas comunes que se inician improvisando.

Otros datos que llaman la atención, se encuentran en el informe de la CNDH 2021, donde viene la identificación de víctimas extranjeras en las investigaciones realizadas por la FGR (tanto por la FEMDO, como por la FEVIMTRA), así como Baja California, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Tabasco. Para tres autoridades estatales el porcentaje de víctimas extranjeras respecto a las nacionales es mayor que a nivel nacional: Chiapas con 11 por ciento, Nuevo León con 10 ciento, Quintana Roo con ciento, la FGR (FEMDO y FEVIMTRA) identificó al 51 ciento de ellas.

El 86 ciento de las víctimas extranjeras son mujeres, mientras que el 14 ciento son hombres. Respecto al país de origen de estas víctimas, se registraron 18 países distintos: Alemania, Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, Italia, Nicaragua, Paraguay, Perú, Rusia, Ucrania y Venezuela.

Esto es solo una parte que se informara en este día, cifras, números, propuestas; sin embargo, ninguna autoridad se mete de lleno a combatir este delito que día con día crece en México, un ejemplo claro es Oaxaca donde el delito de Trata de Personas, se incrementó en un 500 por ciento.

Número de vistas 75

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró a los trabajadores que no rescribe el derecho de reclamar las