Cae esperanza de vida en Japón por COVID-19

La esperanza de vida promedio en Japón cayó por primera vez en una década debido a la muertes causadas por COVID-19, según muestra el último informe al respecto del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.

La esperanza de vida de las mujeres japonesas en 2021 fue de 87.57 años y el de los varones de 81.47 años, según el documento publicado a finales de esta semana.

Ambas cifras disminuyeron con respecto al año anterior, 0.14 en el caso de las mujeres y 0.09 en el de los hombres, desde un máximo histórico de esperanza de vida en el país asiático.

Es el primer descenso a este respecto en el país desde 2011, cuando tuvieron lugar el terremoto de magnitud 9 y el tsunami en el nordeste que dejaron más de 18 mil muertos y desaparecidos.

Las muertes en accidentes de tráfico, por cáncer y neumonía se redujeron en 2021, sin embargo, un aumento de los fallecimientos vinculados al COVID-19 contribuyeron a la caída de la longevidad.

Según el informe, 16 mil 771 personas murieron el año pasado por COVID en Japón, una cifra 4.8 veces superior a la recogida el año previo, cuando se contabilizaron 3 mil 466 defunciones por dicha enfermedad.

El coronavirus contribuyó a reducir 0.07 la esperanza de vida de las mujeres con respecto a 2020, y 0.1 en el caso de los varones.

Pese a esta reducción de la esperanza de vida en el archipiélago el año pasado, la cifra sigue siendo la segunda mayor anotada y las autoridades consideran que la tendencia a vivir más años en el país no se ha reducido, sino que el impacto del COVID-19 será temporal.

La esperanza de vida de las mujeres en Japón sigue siendo la más alta del mundo, según Sanidad. Lleva siéndolo desde 1985.

En lo que respecta a los varones, es la tercera mayor del mundo, por detrás de Suiza y Noruega.

Para las personas nacidas en 2021, la probabilidad de morir por alguna de las tres principales causas de muerte (cáncer, enfermedades cardíacas y cerebrovasculares) era de 43.52 por ciento para las mujeres y de 48.9 por ciento para los varones, una mejoría atribuida a los avances en tecnología médica y a una mayor concienciación sobre la ingesta de sal, indicó el ministerio.

Con información de EFE

Número de vistas 45

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y