Medio año: ¿cómo va la violencia vs las mujeres?

Por. Patricia Betaza

Los primeros seis meses de este año pintaron un escenario preocupante para las mujeres de este país. En el documento “Información sobre la violencia contra las mujeres” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se revelan datos que deberían estar prendiendo alertas.

– Se ha cometido 479 feminicidios que sumados a las mil 398 víctimas de homicidio doloso dan como resultado las muertes de mil 877 mexicanas de enero a junio del 2022.

– Las entidades donde se cometió el mayor número de feminicidios son: el Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México, Oaxaca y Chihuahua.

60 mil 90 mujeres fueron víctimas de algún delito desde lesiones culposas, secuestro, corrupción de menores, trata de personas, hasta feminicidio, homicidio doloso y culposo.

– En los seis primeros meses del 2022 también aumentaron casi 14 por ciento las violaciones con respecto al mismo periodo del año pasado con un total de 11 mil 904.

– Las denuncias por violencia familiar también crecieron casi un 5 por ciento, para un total de 135 mil 458.

– Otro dato que revela también el ambiente de violencia, especialmente para las mujeres, fueron las llamadas de emergencia al 911. En seis meses 170 mil 625 mujeres pidieron auxilio.

Al darse a conocer estos datos la Red Nacional de Refugios alertó lo que las cifras dejan evidencia: se está recrudeciendo la violencia hacia las mexicanas. La mayoría de ellas tienen en sus parejas o personas cercanas a sus principales verdugos.

En un país donde 10 mujeres mueren todos los días, las cifras ya parecen no impactar ni espantar. Detrás de cada número hay una historia, hay víctimas colaterales, pero también hay una enorme indiferencia de las autoridades. Donde reina la impunidad, reinan los delitos. Muchas son las palabras, los “protocolos de protección”. Muchos más son los nombres de mujeres que enlutan a este país.

 

Número de vistas 49

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas