Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “buena la jornada” de elección interna de Morena, pues la participación fue masiva.

“Me pasaron un reporte en la mañana y considero que fue una buena jornada democrática porque participaron alrededor de dos millones 500 mil ciudadanos, fue masiva la participación para una elección interna”, declaró.

“Además para elegir delegados al Congreso, dos millones 500 mil es muchísimo, porque también muchos que no eran militantes de Morena se inscribieron, al mismo tiempo se estaban afiliando, por eso fueron muchos los que participaron. Conducir esta jornada fue muy meritorio de los dirigentes: Mario Delgado, Citlalli Hernández, la secretaria, y muchos dirigentes que ayudaron a la celebración de las elecciones”, puntualizó.

El primer mandatario minimizó las prácticas como el acarreo e inducción del voto, al señalar que fue “en muy pocas casillas”.

“Hay desde luego inconformidad, hay que mejorar cada vez más estos procesos para que no haya violaciones, acarreos, inducción de voto, y hubo todavía ese tipo de prácticas, pero en muy pocas casillas, no se generalizó. No es como los opositores, los conservadores, hubiesen querido”, expuso.

  • López Obrador informó que solicitará ayuda a empresarios de Nuevo León para que pueda terminarse el acueducto de la presa El Cuchillo, en entre ocho y 10 meses. Para este fin, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, viajarán a esta entidad para reunirse con el gobernador Samuel García.

“Hoy va el secretario de Gobernación, de Defensa, Conagua, van a Monterrey, tienen reunión con el gobernador, queremos que participen las empresas, porque el plan es hacer en ocho meses, 10 meses, pero ya empezando desde ahora, los 100 kilómetros de acueducto de la presa del Cuchillo a Monterrey”, declaró.

“Y de ahí la instrucción que llevan es que entren los mismos empresarios, hay una organización empresarial, que los mismos empresarios se comprometan, nosotros vamos a aportar recursos, inversión tripartita, Gobierno federal, estatal, municipales, pero no es solo la inversión, es que debemos terminar esa obra en 8 meses y lo podemos lograr si se divide en 10 tramos, 10 empresas, que las hay en Nuevo León, serias, responsables, son esos desafíos que hay que ver, como lo hizo la Defensa, los ingenieros militares, con el aeropuerto”, puntualizó.

  • El titular del Ejecutivo federal adelantó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya no entregará más concesiones ni permisos para la explotación del agua en el país.

“Yo creo que se está tomando conciencia y los gobiernos estatales van a tener más cuidado para el otorgamiento de permisos de uso del agua y desde luego la Comisión Nacional (del Agua), porque ya no se puede entregar permisos de explotación de agua donde no hay o donde ha crecido mucho la población. Se necesita el agua limpia, sana para la gente”, subrayó.

“Ya no se pueden seguir otorgando concesiones (…) Ya hay que pensar que no solo es importante el capital, es importante la fuerza de trabajo y es importante el agua en un proceso producto, como el gas, pero no nada más el capital. Entonces sí a la pregunta, Conagua ya no va a dar, otorgar concesiones, pero tiene que ver también con las autoridades estatales y municipales que se cuiden estos recursos”, argumentó.

“No se va a resolver nunca el problema, si van a seguir otorgando concesiones a diestra y siniestra, ya hay que pensar que no solo es importante el capital, es importante la fuerza de trabajo, y es importante el agua en un proceso productivo”, manifestó.

  • El primer mandatario aseguró seguirá ampliando las Áreas Naturales Protegidas en el país, principalmente en el sur-sureste como parte de las acciones de cuidado del ambiente en la construcción de los mil 500 kilómetros del Tren Maya.

“Vamos a cumplir con el compromiso de ampliar las áreas de reserva. Fue muy importante la publicación del Área Natural Protegida denominada El Jaguar, en Tulum. En algunos casos, afortunadamente, en pocos casos, está habitada o invadida, pero se están llegando a acuerdos con los que ya tienen posesión desde hace algún tiempo”, subrayó.

Sostuvo que el proyecto estratégico “no va a afectar ni un cenote, ni ríos submarinos; (…) al contrario, estamos sembrando árboles y queremos aprovechar toda la afluencia turística que llega a Cancún para que en el Tren Maya se introduzcan a los estados del sureste y conozcan otras bellezas naturales que hay en Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y, sobre todo, en las antiguas ciudades mayas”.

El mandatario informó que está listo el presupuesto para delimitar 25 kilómetros del Parque Nacional El Jaguar a fin de preservar la flora y fauna nativa. Al mismo tiempo, dijo, está por concluirse un acuerdo con el propósito de aumentar 15 mil hectáreas la Reserva de Calakmul en Campeche.

“Monte Alto va a pasar a formar parte de la reserva; se está hablando con los ejidatarios, se llama ejido Plan de San Luis y todos están ayudando, muchos no viven ahí, pero fueron dotados y son los dueños originarios de esas tierras cuando se colonizaron en los años 70”, explicó.

Mencionó que se analizará la posibilidad de sumar como Área Natural Protegida al río San Pedro Mártir, que se extiende a Tabasco.

“Estamos trabajando en esa zona. Yo creo que es de las regiones más atendidas en cuanto al programa de reforestación. Anteriormente en las tierras cercanas al río San Pedro, que es un afluente del Usumacinta, se desarrolló el plan Balancán. (…) Ejidos que habían quedado en el abandono, ya están en el programa Sembrando Vida y por ahí cerca va a pasar el Tren Maya; habrá una estación en El Triunfo”, apuntó.

Redacción

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas